NEMATODOS INTESTINALES


ENTEROBIASIS (LOMBRICES). Epidemiología. Ingestión de huevos de Enterobius vermicularis; la infección helmíntica más frecuente.
Manifestaciones clínicas. Prurito anal nocturno.
Diagnóstico. Identificación de los huevos en la zona perianal usando una cinta adhesiva de celofán al extremo de un depresor lingual.
Tratamiento. Mebendazol, 100 mg PO en dosis única (no en lactantes o embarazadas), o pamoato de pirantel, 11 mg/kg. (máx 1 g) PO en dosis única.
TRICHURIASIS (TRICOCEFALO). Epidemiología. Ingestión de huevos embrionados de Trichuris trichiuria; especialmente en los trópicos y en el sudeste de EE.UU.; es la infección helmíntica más frecuente en los norteamericanos que regresan de los trópicos.
Manifestaciones clínicas. Síntomas únicamente en caso de infección intensa, especialmente en niños náuseas, dolor abdominal, diarrea.
Diagnóstico. Identificación de los huevos en las heces.
Tratamiento. Mebendazol, 100 mg PO/12 h x 3 d.
ASCARIDIASIS. Epidemiología. Ingestión de huevos embrionados de Ascaris lumbricoides procedentes de los alimentos o la tierra contaminada; las larvas emigran a través de la pared intestinal ? pulmones ? deglución ? yeyuno.
Manifestaciones clínicas. Fiebre, tos disnea, eosinofilia, infiltrados pulmonares migratorios, doior abdominal en caso de infección intensa, malabsorción.
Diagnóstico. Huevos en heces; expulsión del gusano adulto.
Tratamiento. Mebendazol, 100 mg PO/12 h x 3 d, o pamoato de pirantel, 11 mg/kg. PO en dosis única.
ANQUILOSTOMIASIS (UNCINARIASIS). Epidemiología. Infección por la penetración cutánea de larvas filariformes de Ancylostoma duodenale o de Necator americanus; emigran a través de los pulmones hasta el intestino.
Manifestaciones clínicas. En caso de enfermedad grave, anemia por déficit de hierro e hipoalbuminemia.
Diagnóstico. Identificación de los huevos en las heces.
Tratamiento. Mebendazol o pamoato de pirantel como en la ascaridiasis.
ESTRONGILOIDIOSIS. Epidemiología. Infección por la penetración cutánea de larvas de Strongyloides stercoralis; después de su emigración a través del pulmón, los adultos maduran en el intestino delgado; pueden producirse autoinfecciones, en las cuales las larvas invaden la mucosa intestinal o la piel perianal sin pasar por la fase de suelo.
Manifestaciones clínicas. Erupciones cutáneas transitorias con eritema maculoso, urticaria, tos, disnea, broncospasmo, dolor epigástrico, hiperestesia, náuseas, pacientes debilitados o inmunodeprimidosextensa diseminación de las larvas a órganos extraintestinales.
Diagnóstico. Identificación de las larvas en muestras fecales frescas, aspirados duodenales o biopsias yeyunales; eosinofilia excepto eri los casos muy graves.
Tratamiento. Tiabendazol, 25 mg/kg. PO/12 h x 2 a 3 d ( 2 a 7 d en caso de infección diseminada).
TREMATODOS.
INFECCIONES POR CESTODOS (TENIAS)

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario