NEUMONIA NEUMOCÓCICA


Manifestaciones
. Distribución usualmente segmentaria o lobar en adultos aunque puede ser en forma de infiltrado bronconeumónico.
. A menudo precedida por coriza y seguida por escalofrío brusco, fiebre con dolor pleurítico intenso y tos.
. Si no se trata, la fiebre alta y la tos persisten durante 7 a 10 días, seguidos por defervescencia, son complicaciones frecuentes la distensión abdominal y el herpes labial.
. Exploración física: La palpación del frémito puede estar 1 al principio, pero con la condensación, ruidos respiratorios tubáricos y estertores crepitantes finos.
. La defervescencia suele aparecer a las 12 a 36 horas de instaurar el tratamiento, aunque puede tardar hasta 4 días.
Complicaciones
. Pueden producirse atelectasias antes o durante el tratamiento, con recurrencia brusca del dolor pleurítico; por lo general, se resuelven con la tos y la respiración profunda, aunque puede precisarse una broncoscopia.
. Resolución prolongada: la exploración física suele ser normal en 2 – 4 semanas, pero la resolución radiológica puede tardar hasta 818 semanas.
. El absceso pulmonar es raro, puede acompañar al tipo 3.
. Denrame pleural50 %; por lo general, esténl y de absorción espontánea.
. Empiema: < 1 % de los casos tratados; puede tener pocas células al principio, pero progresa hasta formar un pus verdoso espeso; puede ocasionar cicatnces pleurales extensas si no se drena y complicarse con un absceso cerebral. . Pencarditis: Puede haber dolor precordial y roce pericárdico, pero debe pensarse en ella en todo paciente grave. . Artritis, especialmente en niños. . Puede aparecer íleo paralítico en los pacientes graves. . Alteración de la función hepática: son frecuentes las pruebas de función hepática alteradas y la ictericia leve. Hallazgos de laboratorio . La tinción de Gram del esputo muestra PMN y microorganismos grampositivos en forma de lanceta, aislados y en parejas. . Hemocultivo positivo en el 20 - 30 %. . Recuento leucocitario habitualmente de 12.000 a 25.000 células/?L; si está normal o bajo, puede haber una infección fulminante con bacteriemia. . Pueden observarse microorganismos en la capa leucocitaria teñida con Wrilzht: pensar en asnlenia n mi m múltiple. . RX de Tórax: Generalmente de densidad homogénea,aunque puede ser mayor en 1 lóbulo o atípica en caso de enfermedad pulmonar subyacente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario