Onagra


La Onagra es una planta originaria de América del Norte de ella se extrae el conocido Aceite de Onagra. En Viviendosanos hablamos de la Onagra una planta fuente de salud.

De las semillas de la onagra sometidas al proceso de presión en frio se extrae el aceite de Onagra. Este aceite es fuente de ácidos grasos esenciales poli insaturados. Los ácidos grasos esenciales al no ser producidos por nuestro organismo debemos incorporarlos a través de la dieta.

Entre los principales activos que contiene el aceite de Onagra

Parte Utilizada: Las semillas.

Principios Activos: Aceite (obtenido por expresión en frío): Acidos grasos esenciales: oleico (11%), linoleico (70%), gamma-linolénico (10%), palmítico (5-10%), esteárico (1-4%). Proteínas.
Acción Farmacológica: Los ácidos grasos esenciales son precursores de los eicosanoides (leucotrienos, prostaglandinas y tromboxanos), mediadores celulares e intercelulares. Se les atribuye un papel regulador del metabolismo general del organismo al intervenir directa o indirectamente en multitud de procesos fisiológicos. Resaltaremos especialmente su papel como suplemento nutricional y como emoliente y antiagregante plaquetario.

Indicaciones: Manifestaciones de deficiencias de la conversión de ácido linolénico en gamma-linolénico: eczema atópico, ictiosis con prurito, prevención del envejecimiento cutáneo. Síndrome premenstrual. Enfermedades alérgicas, impétigo, eritemas, neuropatía diabética, artritis reumatoide, prevención de la arteriosclerosis y los tromboembolismos y, en general, pacientes con elevado riesgo cardiovascular.

Precaución / Intoxicaciones: En ocasiones se confunden dos especies: Oenothera biennis (onagra, también llamada “prímula”) y la Primula Officinalis (“primavera”). Para evitar este tipo de errores es importante utilizar siempre la denominación botánica.

Con cierta frecuencia se adultera con otros aceites de menor precio, especialmente con el de borraja e incluso el de hígado de bacalao. Prescribir únicamente especialidades con el debido control sanitario.

Formas Galénicas / Posología
– Aceite: 5-6 g/día. Esta cantidad debiera aumentarse en caso de déficit de la delta 6 desaturasa (alcoholismo, senescencia, estrés, tabaquismo, insuficiencia hepática.
– Aceite o emulsión O/A al 5%, en aplicación tópica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario