Osteoporosis


La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente. Se define como la reducción de la masa ósea o la presencia de una fractura por fragilidad. Otra forma de definirlo es como la densidad ósea menor de 2.5 desviaciones standard respecto a la de un adulto joven del mismo sexo ( puntuación T) . Se define como osteopenia a una densidad mineral inferior a una desviación standard.
• Puntuación T: compara los resultados individuales con los de una población joven de misma raza y género.
• Puntuación Z: compara los resultados individuales con los de una población de la misma edad, raza y género.
La masa ósea adquiere su pico máximo entre los 30-35 años, y a partir de aquí se produce un descenso progresivo por desequilibrio entre la formación y reabsorción, que hará perder entre un 20-30% de masa ósea a los varones y un 40-50% a las mujeres. Es por ello que la osteroporosis aumenta su frecuencia al aumentar la edad.
Se produce una disminución del grosor cortical y del número y grosor de las trabéculas del hueso esponjoso, lo que confiere una fragilidad ósea aumentada y un riesgo de fractura elevado.
ETIOPATOGENIA
Existe gran cantidad de factores que contribuyen a disminuir la masa ósea. Se puede clasificar la osteoporosis como primaria o secundaria:

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario