SINCOPE Y CONVULSIONES


SINCOPE.

Definido como debilidad generalizada, con pérdida del tono postural, incapacidad de mantenerse en pie y pérdida de conciencia. Comienza con una sensación de «malestar», con oscurecimiento de la visión, zumbidos de oídos o sudoración. Puede ocurrir tan rápidamente que no avise. Los pacientes están pálidos y cenicientos, con pulso débil. Se puede evitar la pérdida total de la conciencia si el sujeto es capaz de tumbarse rápidamente. Una vez horizontal, la perfusión cerebral ya no está dificultada por la gravedad. El pulso se hace más fuerte, el color vuelve a la cara y se recupera la conciencia.

DESFALLECIMIENTO.

Falta de fuerza con sensación de pérdida inminente de la conciencia (presíncope).

CONVULSIÓN.

Alteración brusca de la actividad eléctrica cortical, manifestada clínicamente por alteración de la conciencia o por un síntoma motor, sensitivo o conductal. Véase también el capítulo 157, Epilepsia.

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS ENTRE SINCOPE Y CONVULSIÓN.

Las convulsiones pueden aparecer de día o de noche con independencia de la postura del paciente; el sincope raramente ocurre en posición yacente (excepción: crisis de Stokes-Adams). La palidez es invariable en el sincope, mientras que en la convulsión puede haber cianosis o plétora. Las convulsiones van precedidas a menudo por un aura con significado localizador. Las lesiones por caídas son frecuentes en las convulsiones, raras en el sincope. La inconsciencia suele ser más prolongada en la convulsión que en el sincope; la recuperación de la conciencia suele ser lenta después de una convulsión, rápida en el caso del sincope. La incontinencia urinaria es común en la convulsión, rara en el sincope. Los episodios repetidos de inconsciencia (varios al día o al mes) en una persona joven sugieren una convulsión y no un sincope. Estos puntos, considerados en conjunto y complementados por los hallazgos EEG característicos de la convulsión, proporcionan la base para distinguir entre sincope y convulsión.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario