Síndrome de Cushing


Trastor­no metabólico resultante de la hiperproducción crónica de cortisol por la corteza suprarrenal o de la administración de dosis elevadas de glucocorticoides durante varias se­manas. Cuando el síndrome se produce de forma espon­tánea representa un fracaso de los mecanismos de regulación de la secreción de cortisol o de hormona corti­cotropa (ACTH). En la situación normal, el cortisol sólo se produce en respuesta a la ACTH y no se secreta ACTH en presencia de niveles elevados de cortisol.

La causa más frecuente del síndrome es un tumor hipofisario que secre­ta gran cantidad de ACTH. Denominada también hiper­función adrenocortical. Consultar la voz Addison, enfer­asedad de; Cushing, enfermedad de; Nelson, síndrome de. OBSERVACIONES: Los pacientes presentan intolerancia a la glucosa, obesidad central, cara de luna llena, cojine­tes grasos supraclaviculares, exceso de tejido graso pén­dulo y cubierto de estrías sobre el tórax y el abdomen, oligomenorrea o disminución de los niveles de testostero­na, atrofia muscular, edema, hipocaliemia y algunas alte­raciones emocionales.

La piel puede ser frágil y presentar alteraciones en la pigmentación; las infecciones menores pueden diseminarse y hacerse crónicas. En los niños pue­de producirse una detención del crecimiento. En algunos casos aparecen hipertensión, cálculos renales y psicosis. ACTUACIÓN: El tratamiento va encaminado a disminuir la secreción de cortisol. Debe descubrirse la fuente de ACTH mediante una serie de pruebas que calibran la función de las glándulas suprarrenal e hipofisaria. La causa más frecuente del exceso de ACTH es un adenoma de la hipófisis anterior y la radiación o la extirpación quirúrgica del tumor corrige el trastorno. Cuando la causa es una me­dicación, su cambio o su disminución puede aliviar los síntomas.

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS: El desarrollo rá­pido de obesidad y la detención del crecimiento en los ni­ños sugieren la existencia del síndrome de Cushing. Debe conseguirse que el paciente confíe en la eficacia del tra­tamiento y en que pueda recuperar su aspecto físico nor­mal; se le debe informar de que algunos de los medicamentos empleados producen náuseas, anorexia y somnolencia. Durante la hospitalización de los pacientes con síndrome de Cushing debe vigilarse el peso y el ba­lance de líquidos y electrólitos, es preciso mantener una dieta adecuada y observar los cambios emocionales.

La secreción excesiva de hormonas corticosuprarrenales produce síntomas clínicos característicos. Sin embargo, la causa mas común de exceso de glucocorticoides es la administración yatrogénica. El exceso de producción de cortisol por la suprarrenal (enfermedad de Cushing) se debe habitualmente a:

El exceso de glucocorticoides causa debilidad muscular, estrías cutáneas, aparición fácil de hematomas y promueve el depósito de grasa en la cara (cara de luna), zona interescapular (joroba de búfalo), y en el lecho mesentérico (obesidad de tronco), junto con amiotrofia. Son frecuentes la hipertensión y las alteraciones emocionales, y en 2 – 10 % de los enfermos hay diabetes mellitus.
Los niveles plasmáticos y urinarios de cortisol y los niveles urinarios de lhidroxicortisol están elevados. Son llamativas la hipopotasemia, la hipocloremia y la alcalosis metabólica, especialmente en la producción ectópica de ACTH.

El diagnóstico requiere demostrar el aumento de la producción de cortisol y la incapacidad de suprimir la secreción de cortisol con la dexametasona, como ocurre en condiciones normales (véase tabla 1412). Una prueba de detección adecuada es el test de la dexametasona de una noche o la determinación del cortisol libre urinario. El diagnóstico definitivo requiere demostrar la incapacidad de disminuir el cortisol urinario a 3 cm de diámetro y en todas las masas funcionantes.

Si no se realiza cirugía, debe repetirse la TAC cada 3 a 6 meses.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Síndrome de Cushing”

  1. ester Dice:

    he leido algo sobre el tema y me llama mucho la atención, tengo 37 años y hace unos 5 que me diagnosticaron rosacea y ademas soy insulino resistente, me cuesta un mundo bajar de peso…regularmente me hago chequeos y aparte de lo mencionado todo sale bien. Ademas tengo ese «tungo» que le llaman….Necesito ayuda…hace un tiempo le comente de esto a un médico y me dijo que era solo sobrepeso..seguí un regimen sin resultados positivos..por favor, les agradecería que me orientaran..Gracias


Deja una respuesta