SOBREDOSIS DE ALUCINÓGENOS


En este grupo de fármacos se encuentran: dietilamida del ácido lisérgico (LSD), 2,5dimetoxi4metilanfetamina (STP), trimetoxitriptamina (TMA), mescalina, fenciclidina («polvo de ángel», PCP) psilocibina, tiociclodina (TCP), delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y marihuana (cannabis). Muchos de estos agentes provocan alteraciones del estado de percepción (alucinaciones, euforia, ilusiones).

Manifestaciones clínicas de sobredosis. Los síntomas y signos consisten en taquicardia, hipertensión, pupilas dilatadas, temblor, hiperreflexia, ataxia e incoordinación. La PCP puede causar una «reacción disociativa» con sensación de despersonalización. Dosis más elevadas pueden causar rigidez, paranoia, estados catatónicos, convulsiones, coma y muerte. La toxicidad por PCP consiste en necrosis hepática, necrosis muscular con mioglobinuria e hipertensión grave. El THC ocasiona inyección conjuntival, sequedad de boca, taquicardia, ansiedad y psicosis.

Tratamiento. Todos los productos de este grupo pueden causar reacciones letales; los fármacos más útiles para contrarrestar sus efectos son las benzodiacepinas y las butirofenonas (haloperidol).

Califica este Artículo
1 / 5 (2 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario