Tratamiento de la depresión


Se basa en la combinación de estrategias neurobiológicas (fármacos antidepresivos, TEC) y psicológicas (psicoterapias).
• Casi siempre se hace ambulatoriamente, excepto si hay un riesgo importante de suicidio.
• Suelen obligar al ingreso la presencia de síntomas psicóticos graves o de alteraciones psicomotoras intensas (agitación o inhibición extremas) y la resistencia al tratamiento antidepresivo ambulatorio.
FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS
A. Generalidades:
• Son un grupo heterogéneo de fármacos que tienen en común el actuar sobre el SNC potenciando la neurotransmisión monoaminérgica (noradrenérgica y serotoninérgica sobre todo).
– Así como los cambios en la neurotransmisión se registran en pocas horas, su acción antidepresiva no aparece inmediatamente, necesitando de 4 a 6 semanas para alcanzar su máximo efecto la causa de esta latencia de efecto antidepresivo no se conoce pero se correlaciona con una reducción del número y de la sensibilidad de los receptores beta adrenérgicos postsinápticos, compartida por las diferentes estrategias antidepresivas (incluido el TEC).
– No son euforizantes (salvo que el paciente tenga un trastorno bipolar y le provoquen un cambio de fase) por lo cual no crean adicción.
• Se puede decir que todos los antidepresivos tienen una eficacia similar, aunque en cuadros depresivos más graves se suelen preferir los antidepresivos tricíclicos más clásicos (imipramina); las principales diferencias se centran en el perfil de efectos secundarios.
• Las indicaciones de este grupo de fármacos son.
1) La principal es la depresión, siendo más eficaces en las formas mayores (unipolares o bipolares) que en las distími-co /neuróticas; la presencia de síntomas endógenos/ melancólicos predice una mejor respuesta a antidepresivos.
2) Trastornos de ansiedad:
> Profilaxis del trastorno de pánico (ADT, IMAOs o ISRS). TOC (antidepresivos serotoninérgicos: clomipramina, IMAOs e ISRS).
> Fobia social generalizada: IMAOs (fenelcina), RIMA o ISRS.
> Trastorno por estrés postraumático (ISRS, IMAOs).
> Trastorno de ansiedad generalizada (alternativa a BZD).
3) Trastornos somatomorfos: en algunos casos de trastornos por somatización o por dolor se pueden encontrar respuestas a los antidepresivos, barajándose la posibilidad de que se trate de depresiones “enmascaradas”.
4) Trastornos del control de impulsos (bulimia nerviosa, ludopatía) y conductas impulsivas en el trastorno borderline/límite de la personalidad (ISRS).
5) Trastornos por sustancias: síndrome de abstinencia por cocaína (imipramina o desipramina), ¿prevención de las recaídas en el alcoholismo (ISRS)?, ¿dependencia por éxtasis y otras “anfetaminas de diseño” (ISRS)?.

IMPORTANTE
La existencia de un trastorno de personalidad previo aumenta el riesgo de presentar un trastorno depresivo, pero no un tras-torno bipolar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario