Tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger)


Es una enfermedad vascular inflamatoria oclusiva caracterizada por la formación de trombosis en las arterias pequeñas y medianas de las zonas distales de las extremidades, que afectan de forma segmentaria a los vasos y se acompañan de un infiltrado de polimorfonucleares en todas las capas de la pared vascular, así como de pequeños microabscesos dentro de la estructura del trombo.
Se observa en varones jóvenes fumadores, estando este trastorno muy relacionado con el consumo de tabaco.
La tríada clínica típica es la claudicación de la extremidad afecta, junto con fenómeno de Raynaud y tromboflebitis superficiales migratorias.
DIAGNÓSTICO.
Se realiza mediante la historia clínica y la exploración física. En la arteriografía, que es confirmatoria, se visualiza el afilamiento de los vasos distales y la presencia de vasos colaterales en las áreas ocluidas.
TRATAMIENTO.
Es esencial abandonar el hábito tabáquico para evitar la progresión de la enfermedad. Si el vaso es lo suficientemente grande, será posible emplear técnicas de derivación quirúrgica. En caso contrario, la amputación será inevitable si se objetiva isquemia persistente grave.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario