Úlceras bacterianas


Asientan sobre alteraciones epiteliales previas (generalmente erosiones traumáticas, también por alteración del conducto lagrimal, ojo seco,etc.) que se sobreinfectan con S. au-reus, neumococos, estreptococos, Pseudomonas, Moraxella, etc.
Produce un cuadro grave en forma de infiltrado estromal con edema de bordes, de aspecto grisáceo y sucio. Reacción del segmento anterior, con hiperemia periquerática y leucocitos que se depositan abajo, generando un hipopión. El proceso puede cronificarse y curar tras vascularizarse, o perforarse y terminar en una panoftalmía. Puede dar como complicación una perforación, la formación de cicatriz estromal, que si es central impide la visión, o la aparición de sinequias iridocorneales (anteriores) con glaucoma secundario, sinequias iridocristalinianas (posteriores) con aparición de cataratas, etc.
TRATAMIENTO.
Hospitalización y colirios concentrados de vancomicina y tobramicina hasta tener el antibiograma (inyecciones subconjuntivales si el cuadro es severo). Se usan midriáticos para evitar la formación de sinequias y disminuir el dolor, así como analgésicos orales. Está contraindicada la oclusión ocular.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario