¿Cómo puedo lograr que mi hija de 5 años duerma sola?


A pesar de que no das muchos detalles, creo que la dificultad de tu hija tiene que ver con que ella no ha desarrollado un hábito de dormir bien definido e independiente, y por lo tanto, se ha acostumbrado a terminar de dormirse en tu cama. Para que ella desarrolle el hábito de dormirse en su cama, es necesario que uds. le armen una rutina de sueño que sea siempre igual, que sea en su cama y que la repitan de la misma manera todos los días, sin excepciones. Solo así, ella logrará tener un mejor hábito de sueño.

Lógicamente, en un comienzo será difícil que tu hija se acostumbre a dormir sola en su cama, porque por lo que entiendo, está habituada a que cuando no logra dormirse, uds. se la lleven a su pieza, pero si uds. son consistentes y cada noche la hacen dormir en su cama, sin excepción y la acompañan de vuelta a su cama si se levanta, cada vez, ella aprenderá a dormir solita.

Para que ella aprenda, sería bueno que uds. le explicaran que ella ya está grande, que todos quieren y necesitan dormir bien y cómodos y que por eso la ayudarán a aprender a dormir solita, “como niña grande”. Procuren que antes de la hora del sueño, los estímulos en la casa disminuyan. Vayan bajando las luces, apagando los televisores y procurando que los juegos sean más tranquilos. Cuando recién comiencen a instaurar el nuevo hábito de sueño, pueden acompañar a tu hija a quedarse dormida, porque probablemente en un principio dormir sola la angustie. Pueden dejarla leer algo antes de dormir, conversar un poco con ella y apagarle la luz. Cuando se duerma, uds. pueden irse. Es posible que si se van, ella se despierte y por lo mismo, tendrán que armarse de paciencia, pero tengan en cuenta que instaurar un hábito toma tiempo, pero los beneficios a largo plazo son mayores.

Si a media noche tu hija aparece en la cama de uds., es importante que no caigan en la tentación de meterla a la cama de uds. con tal de no levantarse. Si ella se da cuenta de que por más veces que ella vaya a la pieza de uds. a media noche, uds. no la meterán en su cama, ella aprenderá que no tiene más opciones que aprender a dormir solita. Si uds. hacen excepciones, ella aprenderá que existen posibilidades de que uds. la acojan en su cama y por lo mismo, hará todos sus esfuerzos por lograr dormir con uds.

Cuando tu hija ya pase noches completas sin levantarse, pueden comenzar a tratar de que ella se quede dormida solita. Para eso, acompáñenla a acostarse, conversen con ella un ratito y cuando ya comience a bajarle el sueño, denle un beso, las buenas noches y váyanse de ahí, pero procuren que ella los sienta cerca, para que éste tranquila. Si vuelve a aparecer y les dice que no puede dormirse, díganle que eso es normal, que a veces cuesta más dormirse y que se vaya a su cama, cierre los ojitos y trate de no pensar mucho. Si la ven muy angustiada, acompáñenla a acostarse y vuélvanse luego a su lugar. Repitan esto tantas veces como sea necesario. Cuando ella ya logre dormirse solita, intenten que aprenda a hacer todo el proceso de dormir, sola, sin compañía, esto es importante, porque así, poco a poco ella va a ir desarrollando su independencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja una respuesta