2° y 3° Lugar en Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina


Una destacada participación tuvieron los estudiantes de Medicina de nuestra Universidad San Sebastián sede Puerto Montt, Pablo Bertín y Francisco Cárdenas, en el XXXIII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina, realizado en Santiago en la Universidad Diego Portales.

En la jornada se dieron cita estudiantes de distintas casas de estudio superior del país cuyas facultades se encuentran afiliadas a la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile (ANACEM).
Los alumnos, que actualmente se encuentran cursado el 7° y 6° año de su internado en el Campus Clínico que la USS mantiene en el Hospital Base de Puerto Montt, compitieron con más de una decena de trabajos científicos presentados por futuros colegas de todo el país.

Finalmente, Bertín obtuvo el 2° puesto con el trabajo “Síndrome Pulmonar por Hanta Virus con Evolución Fulminante”, mientras que Cárdenas, junto a Rocío Ormeño y César Vásquez se quedaron con el 3° lugar con la investigación “Tromboflebitis Pelviana Séptica Extendida a Vena Renal izquierda y Pielonefritis Secundaria, Reporte de un Caso”.

Según explicó Cárdenas, la motivación que tuvo para indagar en este tema fue la rareza de un caso clínico que se le presentó durante la realización de su internado en el Hospital Base que reviste gran relevancia científica. La otra razón es que a través de este estudio comparte la experiencia del diagnóstico de la enfermedad, y posterior tratamiento, con la comunidad científica.

Respecto de su estudio, Bertín contó que éste se “basó en lo vivido en el internado, en este caso con un paciente joven, quien a pesar de su buena condición inicial, evolucionó rápidamente de manera desfavorable, lo que culminó con su fallecimiento en forma abrupta. En este sentido, me pareció importante dar a conocer e insistir en la gravedad del contagio por Hanta Virus, ello porque a pesar de ser una enfermedad infrecuente, puede evolucionar velozmente de manera fatal”, aseguró.

Como equipo de la Revista MEDUSS felicitamos a nuestros 2 amigos, especialmente a Pablo Bertín, quien ha participado activamente en el staff de la revista desde sus inicios.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta