Afasia


AFASIA (aphasia) Trastorno neurológico que se caracteriza por defecto o ausencia de la función del lenguaje como consecuencia de una lesión en determinadas áreas de la corteza cerebral: La deficiencia puede ser sensorial o receptiva, en cuya caso el lenguaje no se comprende, o expresiva o motora en cuyo caso las palabras no pueden formarse o expresarse. La afasia sensorial puede ser completa o parcial, y afectar las funciones específicas del len­guaje corno en el caso de la dislexia o alexia.

La afasia expresiva puede ser completa, como en la disfasia, en la cual se afecta la dicción, o como en la agrafía en que se afecta la escritura, o puede ser parcial con disminución de cualquiera de esas funciones o de ambas. Casi siempre el trastorno es una mezcla de afasia completa expresiva y receptiva. Puede aparecer tras un traumatismo encefálico grave, un accidente cardiováscular o una hipoxia prolongada. A veces es transitoria, como sucede en los casos de edema cerebral tras un accidente cerebrovascular o un traumatismo encefálico en los que, una vez desaparecidos, se normaliza el lenguaje. Con una logoterapia inten­siva y los esfuerzos del paciente y su familia, se ha logrado, en muchos casos, restablecer la función del lenguaje.

Afasia Neurología

Los pacientes con trastornos del lenguaje pueden presentarse con varios síndromes diferentes.

Afasia Global

Etiología

Oclusión de la arteria carótida interna (ACI) o de la arteria cerebral media (ACM) que riega al hemisferio dominante (menos frecuentemente hemorragia, traumatismo o tumor), que da lugar a una extensa lesión de los lóbulos frontal, parietal y temporal superior.

Manifestaciones clínicas

Todos los aspectos del habla y el lenguaje se encuentran perturbados. El paciente no puede leer, escribir o repetir, y muestra una escasa comprensión del lenguaje hablado. La producción del habla es mínima y no fluida. Habitualmente existe hemiplejía, hemianestesia y hemianopsia homónima.

Afasia de Broca (Afasia motora o no fluida)

Etiología

El centro de la lesión se sitúa en la circunvolución frontal inferior del hemisferio dominante (área de Broca), aunque con frecuencia están afectadas áreas corticales y subcorticales a lo largo de la parte superior de la cisura de Silvio y la ínsula. Se debe por lo común a lesiones vasculares que afectan a la división superior de la arteria cerebral media, y menos frecuentemente a tumor, absceso, metástasis, hematoma subdural o encefalitis.

Manifestaciones clínicas

La producción de lenguaje es escasa, lenta, trabajosa, disprosódica, escasamente articulada y telegráfica. La comprensión del lenguaje escrito y hablado está relativamente preservada. El paciente es con frecuencia consciente del déficit y está ostensiblemente frustado por el mismo.

Con lesiones extensas, puede haber una profunda hemiparesia y desviación de los ojos hacia la lesión. Más frecuentemente hay grados menores de debilidad facial y del brazo contralaterales. Rara vez se ve déficit sensitivo, y los campos visuales suelen estar intactos. La apraxia bucolingual es frecuente, y el paciente tiene dificultad para iniciar los movimientos con la lengua y los labios para obedecer órdenes sobre dichos movimientos. Puede haber una apraxia de la mano homolateral por afectación de fibras del cuerpo calloso.

Afasia de Wernicke (Afasia Sensitiva o Fluida)

Etiología

Oclusión embólica de la rama inferior de la a. cerebral media dominante (menos frecuentemente hemorragia, tumor encefalitis o absceso), con afectación de la región perisilviana posterior.

Manifestaciones clínicas

Aunque el habla suena gramatical, prosódica y se produce sin esfuerzo («fluida»), es con frecuencia ininteligible debido a errores en la utilización de las palabras, su estructura, sus tiempos, y a la presencia de neologismos y parafasia. La comprensión del material escrito y hablado está seriamente afectada, al igual que la lectura, la escritura y la repetición. Los pacientes no parecen tener conciencia del trastorno. Pueden asociarse déficits sensitivos del lóbulo parietal y hemianopsia homónima. Es rara la afectación motora.

Afasia de Conducción

La comprensión del habla y del lenguaje escrito están en gran medida intactas, y la producción del habla es fluida, aunque son frecuentes las parafasias. La repetición está seriamente afectada. La mayoría de los casos se deben a lesiones que afectan a la circunvolución supramarginal del hemisferio parietal dominante, el lóbulo temporal superior dominante, o el fascículo arcuato. Las lesiones se deben típicamente a una embolia enclavada en la rama parietal ascendente o temporal posterior de la a. cerebral media dominante. Síntomas asociados son pérdidas hemisensitivas contralaterales y hemianopsia.

Sordera verbal pura

Pérdida casi total de la comprensión auditiva e incapacidad para repetir o escribir al dictado, con relativa conservación del lenguaje hablado y de la escritura espontánea. La comprensión de la materia presentada visualmente o por escrito es superior a la de la información auditiva. En el caso típico, la(s) lesión(es) se sitúa, en la corteza auditiva primaria (circunvolución de Heschl) o en su vecindad, en la parte superoposterior del lóbulo temporal. Sus causas son infarto, hemorragia o tumor.

Ceguera verbal pura

Incapacidad de leer y frecuentemente de nombrar los colores, con conservación de la fluidez del habla, de la comprensión del lenguaje, de la repetición y de la escritura al dictado (alexia sin agrafia). La lesión afecta habitualmente a la corteza estriada izquierda y a las áreas de asociación visual, así como a fibras en la rodilla del cuerpo calloso que conectan las áreas de asociación visual del lado derecho e izquierdo. Muchos pacientes tienen hemianopsia homónima derecha asociada, déficit hemisensitivo y alteración de la memoria debidos a lesiones vasculares . Rara vez la causa puede ser un tumor o hemorragia.

Aislamiento del área del lenguaje

La hipotensión isquemia o hipoxia pueden dar lugar a infartos de las zonas limítrofes entre los territorios de las arterias cerebral anterior, ACM y ACP, con preservación de la región silviana de la ACM. Los pacientes tienen daño cerebral grave y muestran repetición de las palabras habladas (ecolalia) con escasa o nula producción verbal y comprensión del lenguaje.

Exploraciones complementarias en la afasia

La TC y la RNM habitualmente identifican la localización y naturaleza de la lesión causante. La angiografía ayuda a definir con precisión los síndromes vasculares específicos.

Tratamiento de la afasia

La logopedia puede ser útil en el tratamiento de ciertos tipos de afasia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




Deja una respuesta