ALTERACIONES DEL INTERCAMBIO GASEOSO
Las principales funciones del sistema respiratorio consisten en eliminar CO2 y aportar O2. El volumen corriente (tidal) normal es de unos 500 mL y la frecuencia normal es de 15 respiraciones/ min, para una ventilación total de 7.5 L/min. Debido al espacio muerto, la ventilación alveolar es de 5 L/min.
La presión parcial de CO2 en sangre arterial (PaCO2) es directamente proporcional a la cantidad de CO2 producido cada minuto (V,CO2) e inversamente proporcional a la ventilación alveolar (VA).
PaCO2 = 0,863 x VCO2/VA
El intercambio gaseoso tiene una dependencia crÃtica del equilibrio adecuado entre ventilación y perfusión.
La valoración del intercambio gaseoso requiere la medición de gases en sangre arterial. El contenido real de O2 en la sangre está determinado tanto por la PO2 como por la hemoglobina.
La PO2 arterial puede utilizarse para medir la diferencia alvéolo-arterial de O2 (gradiente Aa). Un gradiente Aa incrementado (normal < 15 mmHg, con una elevación de 3 mmHg cada decenio después de los 30 años) indica una alteración del intercambio gaseoso.
Para calcular el gradiente Aa, es preciso calcular la PO2 alveolar (PaO2):
PAO2 = FIO2 X PB PH2O PaCO2/R
donde FIO2 = concentración fraccionaria de O2 inspirado (0.21 respirando aire ambiente) PB = presión barométrica (760 mmHg a nivel del mar); PH2O = presión del vapor de agua (47 mmHg cuando el aire está saturado a 37º C); y R = cociente respiratorio (proporción entre producción de CO2, que en general se asume es 0.8).
La adecuación de la eliminación de CO2 se mide por la presión parcial de CO2 en sangre arterial.
La capacidad de difusión del gas a través de la membrana alvéolo-capilar se valora mediante la capacidad de difusión del pulmón DCO). Realizada con una baja concentración de monóxido de carbono durante un periodo único de apnea de 10 segundos o durante 1 minuto de respiración tranquila. Su valor depende de la superficie alvéolo-capilar, del volumen sanguÃneo capilar
pulmonar, del grado de desequilibrio entre V/Q y del grosor de la membrana alvéolo-capilar.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta