ALUCINÓGENOS


Conocidos también como psicomiméticos, psicodislépticos o drogas psicodélicas. El prototipo es el LSD (dietilamina del ácido lisérgico), pero están muy de moda los alucinógenos naturales (hongos como el peyote o el psylocibe).

Ejercen sus efectos a través del sistema serotoninérgico. Pro­ducen tolerancia rápida y cruzada entre ellos, pero no hay descrito síndrome de abstinencia.

La dependencia psíquica es rara (al ser sus efectos bastante impredecibles).

CLÍNICA.

El principal cuadro (“viaje”) incluye ilusiones visuales, sinestesias, labilidad del humor y signos físicos simpaticomiméticos (taqui­cardia, hipertensión, midriasis, temblor, hipertermia); es bastante dependiente del contexto y las expectativas (MIR 99-00 F, 172).

El “mal viaje” es una crisis de pánico con intensa despersonaliza­ción y posibilidad de síntomas psicóticos o de accidentes mortales por la agitación. Es la principal causa de urgencia por su consumo. Se trata con benzodiacepinas.

Son típicos los “flash-backs” o reexperimentaciones de estas cri­sis o de los efectos de la droga tras largo tiempo sin consumirla. No hay descritas muertes por complicaciones orgánicas.

1.            ANFETAMINAS.

Sus efectos son similares a la cocaína, con riesgo de cuadros para­noides o esquizofreniformes.

Su uso i.v. (metanfetamina o “ice”) se asocia a infecciones por Eikenella corrodens.

Están indicadas en la narcolepsia y el trastorno por déficit de atención; se propone su uso en depresiones resistentes y depresiones seniles, siendo desaconsejadas para el tratamiento de la obesidad.

INTOXICACIÓN POR ANFETAMINAS

CLÍNICA.

Similar a la intoxicación por cocaína (aguda y crónica).

TRATAMIENTO.

Idéntico al de la intoxicación por cocaína, salvo que para las anfe­taminas puede ser útil la hemodiálisis.

2.            DROGAS DE DISEÑO.

Derivados anfetamínicos con poder alucinógeno. El más conocido es el MDMA o “éxtasis” (metileno-desoxi-met-anfetamina).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario