Análisis de la hipertensión secundaria


HISTORIA. La mayoría de los pacientes están asintomáticos. La hipertensión grave puede dar lugar a cefalea, epistaxis o visión borrosa.
Indicios de formas secundarias específicas de hipertensión. Empleo de píldoras anticonceptivas o de glucocorticoides; paroxismos de cefalea, sudoración o taquicardia (feocromocitoma): historia de enfermedad renal o traumatismos abdominales (hipertensión renal).

EXPLORACIÓN FÍSICA. Medir la TA con un manguito de tamaño apropiado (manguito grande para brazo grande). Medir la TA en ambos brazos y en una pierna (para detectar una coartación). Los signos de hipertensión consisten en alteraciones de las arteriolas retinianas (estrechamiento/muescas); elevación del ventrículo izquierdo, A2 fuerte, S4. Los indicios de formas secundarias de hipertensión son: aspecto cushingoide, tiromegalia, soplo abdominal (estenosis de arteria renal), pulsos femorales retrasados (coartación aórtica).

PRUEBAS DE DESPISTAJE DE HIPERTENSIÓN SECUNDARIA. Deben realizarse en todos los pacientes con hipertensión comprobada:
( 1 ) creatinina sérica, BUN y análisis de orina (enfermedad parenquimatosa renal);
(2) K sérico medido sin diuréticos (la hipopotasemia sugiere un estudio diagnóstico en busca de hiperaldosteronismo o de estenosis de la arteria renal);
(3) RX Tórax (escotaduras costales o indentación del arco aórtico distal en la coartación aórtica);
(4) ECG (una hipertrofia ventricular izquierda sugiere hipertensión crónica),
(5) otras pruebas sanguíneas de despistaje útiles comprenden: recuento hemático completo, glucosa, colesterol, triglicéridos, calcio y ácido úrico.

ESTUDIO DIAGNÓSTICO POSTERIOR. Indicado para los diagnósticos específicos cuando las pruebas de despistaje son anormales o la TA es refractaria al tratamiento antihipertensivo:
( 1 ) estenosis de la arteria renal: angiografía de sustracción digital, PIV, arteriografía renal y determinación de renina en la vena renal,
(2) síndrome de Cushing: prueba de supresión con dexametasona (Cap. 144);
(3) feocromocitoma: recogida de orina de 24 h para determinación de catecolaminas, metanefrinas y ácido vanilmandélico;
(4) hiperaldosteronismo primario: depresión de la actividad de la renina plasmática e hipersecreción de aldosterona, ninguna de las cuales se modifica con la expansión de volumen;
(5) enfermedad parenquimatosa renal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario