Anatomía de la mano


La musculatura extrínseca de la mano está formada por las terminaciones de los músculos largos del antebrazo en los dedos.

En la cara extensora se encuentran el extensor común de los dedos, el extensor del meñique, el extensor del índice y los extensores largo y corto del pulgar. El extensor común de los dedos extiende sobre todo las metacarpofalángicas, aunque a través de un tendón común con los lumbricales, extiende también las interfalángicas.

En la cara flexora se encuentra el flexor largo del primer de dedo (flexión de la articulación interfalángica) y los flexores comunes (superficial y profundo).

Los tendones del flexor largo superficial terminan en las articulaciones interfalángicas proximales, mientras que los tendones del flexor común profundo pasan por un ojal entre las fibras del flexor superficial para insertarse en las interfalángicas distales. Por tanto, la flexión de las interfalángicas distales depende del flexor común profundo y la de las falanges proximales, del flexor común superficial.

Anatomía de la mano Anatomía

En la cara palmar de la mano se encuentran los músculos intrínsecos, que se dividen en: eminencia tenar, eminencia hipotenar, lumbricales e interóseos.

La eminencia tenar está formada por cuatro músculos

Todos los músculos de la eminencia tenar están dirigidos por el nervio mediano, excepto la aproximación, que lo está por el cubital, y la extensión (extensor largo y corto del primer dedo), que depende del radial.

La eminencia hipotenar está formada por: separador corto, oponente del 5º dedo y flexor corto del 5º dedo. Todos ellos están inervados por el nervio cubital.

Los músculos interóseos son siete y están dispuestos entre los huesos metacarpianos en dos capas. En la cara dorsal se describen cuatro interóseos que se encargan de la separación de los dedos. Los interóseos ventrales son tres y se encargan de la aproximación de los dedos, tomando como eje el 3er dedo. Todos ellos están inervados por el cubital. Son los músculos que nos permiten escribir o tocar el piano.

Los músculos lumbricales son cuatro y se insertan proximalmente en los tendones del extensor común profundo de los dedos. Se encargan de flexionar las metacarpofalángicas y extender las interfalángicas, es decir, colocan la mano en la posición necesaria para escribir. Los que pertenecen al 4º y 5º dedos son inervados por el cubital, mientras que los que pertenecen al 3er y 2º dedos son del mediano.

Califica este Artículo
4.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Anatomía.




One Response to “Anatomía de la mano”

  1. Patricia López Rojas Dice:

    Me duele la tercera falange del pulgar, he perdido la fuerza cuando no lo muevo comienza a pasar la molestia, pero cuando nuevo el dedo, regresa el doloraz


Deja un comentario