Anatomía del nervio cubital


Es la rama terminal del tronco secundario medial y se encarga de los movimientos finos de la mano.
Desciende por el brazo a lo largo del vasto medial del tríceps y a nivel del codo pasa al antebrazo por detrás del epicóndilo medial, por el surco epitroclear. A su salida el nervio transcurre entre los dos vientres del músculo flexor cubital del carpo y se dirige hacia la mano atravesando el carpo por el canal de Guyon, acompañado de la arteria cubital.
El nervio cubital da inervación al músculo flexor cubital del carpo (cubital anterior) y mitad cubital del flexor común profundo de los dedos (fascículos para 4º y 5º dedos) a nivel del antebrazo. En la mano inerva a los músculos de la eminencia hipotenar, el aproximador corto del primer dedo, todos los interóseos y los lumbricales para el 4º y 5º dedos. El músculo palmar cutáneo (arruga la piel cuando se hace la concavidad de la palma de la mano) se sitúa sobre las fibras del canal de Guyon en el carpo y es también inervado por el nervio cubital. Según algunos autores, el fascículo medial del flexor corto del pulgar es territorio del cubital.
La lesión del nervio cubital puede ser proximal o distal, al igual que ocurría con el nervio mediano. En el codo puede verse comprometido en fracturas y luxaciones del codo, así como por traumatismos directos en el surco epitroclear donde es muy superficial. Un 16% de la población normal tiene un nervio cubital subluxable o luxable por ausencia del retináculo que conforma el canal, sin que ello tenga ninguna repercusión clínica. También se puede afectar en la arcada de Struthers y en el cúbito valgo postraumático. A nivel distal la compresión más frecuente es a nivel del canal de Guyon.
La afectación del cubital ocasiona parestesias y dolor en mitad cubital de dorso y palma de la mano, así como en el 5º y mitad cubital del 4º dedos. Desde el punto de vista motor se aprecia dificultad para separar y juntar los dedos (paresia de los interóseos), dificultad para la aproximación del pulgar que se intenta suplir con la contracción del flexor largo del pulgar (signo de Froment), separación permanente del 5º dedo (signo de Wartemberg) e hiperextensión de las articulaciones metacarpofalángicas con flexión de las interfalángicas de 4º y 5º dedos y abducción del pulgar y depresión de los espacios interóseos (“garra cubital”). Se ha descrito el fenómeno de la “paradoja cubital” en la que, cuanto más proximal es la lesión, menos afectada está la mano y en lesiones más distales, se afecta en mayor medida la mano, cursando con mayor deformidad. La afectación del nervio mediano y el cubital conjuntas origina la “mano de simio”.
CUADROS COMPRESIVOS CORRESPONDIENTES:
• Compresión proximal. Síndrome del túnel cubital. El nervio cubital atraviesa el codo en un túnel delimitado anteromedialmente por el surco epitroclear, lateralmente por la cara medial del olécranon y posteriormente por una banda fibrosa transversa dispuesta desde la epitróclea al olécranon. Más distalmente el nervio transcurre entre los dos vientres del flexor cubital del carpo. Pueden darse cuadros compresivos en ambos niveles. De una forma análoga a la maniobra de Phalen, la flexión extrema del codo mantenida unos tres minutos reproduce la sintomatología. Si el cuadro no responde al tratamiento conservador, debe realizarse la descompresión del nervio. Aunque algunos autores recomiendan la realización únicamente de una descompresión in situ, el tratamiento más aceptado es la transposición anterior del cubital, que puede recolocarse bajo la piel (transposición subcutánea, (figura 44)) o junto al nervio mediano profundamente al grupo flexor-pronador (transposición submuscular o procedimiento de Leirmonth). La asociación de una epicondilectomía medial se recomienda actualmente sólo de forma excepcional.
• Compresión distal. Síndrome del canal de Guyón. El canal de Guyón es un espacio en el borde cubital de la muñeca. Su techo está constituido por fibras procedentes del ligamento volar transverso del carpo que deben seccionarse si llegan a comprimir al nervio cubital a su paso junto al pisiforme.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario