ANATOMÍA DEL NERVIO FEMORAL O CRURAL


Inerva a los músculos que flexionan la cadera y extienden la rodilla. Inerva el psoas-ilíaco, el cuádriceps , sartorio y parte del pectíneo.
El psoas-ilíaco (formado por psoas mayor e ilíaco) es el principal flexor del muslo y contribuye a la flexión del tronco, rotación externa de la cadera y nos permite levantar el tronco desde la posición de decúbito supino. El músculo cuádriceps, que ocupa la región anterior del muslo, está formado por el recto anterior, vastos (intermedio, medial y lateral) y el músculo articular de la rodilla (que estira la cápsula articular para que no quede pinzada en la extensión). Estos músculos constituyen un amplio tendón conjunto de inserción en la rótula llamado tendón cuadricipital, y las fibras que continúan se insertan en la tuberosidad anterior de la tibia, formando el tendón rotuliano. El cuádriceps es el principal extensor de la rodilla, y el recto anterior, al originarse en la espina ilíaca anterosuperior, es además flexor de la cadera.
El músculo sartorio es el músculo más superficial del compartimento anterior del muslo y el más largo del organismo. Recibe este nombre porque es el que nos permite cruzar las piernas “como los sastres”, al realizar movimientos de flexión, abducción y rotación lateral sobre la articulación de la cadera. Junto a los músculos grácil (o recto interno) y semitendinoso, forma la pata de ganso superficial. Entre los planos superficial (inserción del sartorio) y profundo (inserción de grácil y semitendinoso) existe una bolsa serosa que recibe el nombre de bolsa anserina. La pata de ganso profunda está formada por la inserción del tendón del semimembranoso, que por debajo del ligamento lateral medial se divide en tres porciones: la primera se dirige al cóndilo medial de la tibia, la segunda se confunde con la fascia del poplíteo y la tercera pasa por la cara posterior de la rodilla para formar el ligamento poplíteo oblicuo.
Bajo el músculo sartorio se encuentra el conducto de los adductores o de Hunter, que comunica la cara anterior del muslo con el hueco poplíteo. Mide aproximadamente 15 cm y está limitado por el vasto interno y los aproximadores mayor y largo. En su interior discurren el nervio safeno, la arteria femoral y la vena femoral. El nervio safeno es sensitivo y es la rama cutánea de mayor tamaño del nervio femoral.
El territorio sensitivo del nervio femoral incluye las caras anterior y medial distal del muslo, así como, a través de su rama terminal (nervio safeno) la cara medial de rodilla y pierna. Su lesión limita la flexión de la cadera y la extensión de la rodilla. La neuritis del safeno se conoce como gonalgia parestésica o causalgia minor y es una causa frecuente de dolor en la cara medial de la rodilla.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario