Anorexia nerviosa


EPIDEMIOLOGÍA.

Prevalencia del 0,5-1,5 por 100.000 (95% mujeres).
La edad de inicio más frecuente son los 15 años.

ETIOLOGÍA.

1.     Factores psicológicos. Familias competitivas, orientadas al éxito, con relaciones algo rígidas y desaparición de los límites entre generaciones.

Personalidad: miedo a la pérdida de control; suelen ser muy responsables y eficaces en sus estudios; introvertidas, con dificultad para establecer relaciones (sobre todo sexuales); las que presentan conductas bulímicas tienen mayor impulsividad y tendencia a las descompensaciones depresivas.

2.     Factores culturales. Búsqueda del estereotipo social de éxito femenino. Más frecuente en profesiones con necesidad de mantener un peso bajo (bailarinas, modelos, deportistas) o relacionadas con la estética.

CLÍNICA.

Se inicia en la pubertad (raro en >25 años), en la época de los cambios físicos sexualmente diferenciadores, que son vividos de forma traumática.

Frecuentemente hubo exceso de peso en la niñez o una preocu­pación excesiva de la madre por la alimentación.
No es raro que haya un precipitante (comentario crítico sobre su cuerpo, enfermedad que inicia el adelgazamiento, problemas familiares).
Primero se reduce la ingesta de alimentos calóricos y, posterior­mente, de cualquier tipo.
Tienen una conducta inusual respecto a la comida (esconden la comida que no toman, alteran sus horarios para comer solos) y lo niegan o no quieren hablar de ello, rechazando que estén enfermas

MUY IMPORTANTE

El tratamiento de elección del delirium es causal, pero si la causa es desconocida, son los neurolépticos, y deben evitarse las benzodiacepinas, salvo para el delirium tremens, en el que son tratamiento de elección.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario