Antianginosos


Betabloqueantes

Hay dos tipos de receptores betaadrenérgicos: beta 1 y beta 2. En ambos casos, el receptor está acoplado al sistema de la adenilatociclasa (esta produce AMPc, que eleva la concentración citoplasmática de Ca2+). En el corazón predominan los beta 1, que tienen efectos cronotrópico (frecuencia), inotrópico (contractilidad), dromotrópico (conductividad) y batmotrópico (excitabilidad) positivos.

En los vasos, predominan los beta 2 que tienen efecto vasodilatador (en los bronquios, efecto broncodilatador). Los betabloqueantes tendrán efectos opuestos a estos efectos (efecto inotrópico negativo, etc.) El efecto antianginoso se debe sobre todo a una disminución del trabajo cardíaco Hay betabloqueantes no selectivos (propranolol) y otros beta 1 selectivos (atenolol).

Existen betabloqueantes con actividad betaagonista parcial, denominada “actividad simpáticomimética intrínseca” (ASI), como son: pindolol, alprenolol, oxprenolol y acebutolol). Tienen la propiedad de disminuir muy poco la frecuencia cardiaca en reposo, pero impiden el aumento de la misma con el ejercicio. Producen menos cambios en los lípidos, disminuyen el gasto cardiaco, la presión arterial y el consmo de oxígeno por el miocardio. Conviene evitarlos en la cardiopatía isquémica

Cuanto más liposoluble es un betabloqueante, mayor metabolismo hepático tiene. Cuanto más hidrosoluble, mayor metabolismo renal.

Son muy liposolubles el propranolol y el metoprolol. Es muy hidrosoluble el atenolol. El betabloqueante de menor vida media es el esmolol.

Antianginosos Medicamentos

Los efectos secundarios de los betabloqueantes son: bradicardia, bloqueos cardíacos, disminución de la contractilidad cardíaca con insuficiencia cardíaca, vasoconstricción periférica, broncoespasmo, fatiga muscular, depresión, pesadillas, alucinaciones, hiperglucemia, hiperlipemia y disminución del flujo renal, aunque el más frecuente de todos es la astenia.

Los betabloqueantes están contraindicados en el asma, EPOC con hiperreactividad bronquial, insuficiencia cardiaca aguda sintomática, angina de Prinzmetal, hipotiroidismo, depresión y diabetes mellitus insulinodependiente con crisis de hipoglucemia graves

Aumentan la supervivencia en la en la cadiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca.

Nitratos

Los nitratos se transforman en NO (óxido nítrico). El NO estimula la guanilactociclasa (que produce GMPc, el cual disminuye la concentración de calcio dentro de las células de los vasos). Los nitratos tienen efecto vasodilatador, sobre todo en la circulación coronaria y en las venas de la circulación sistémica, pero a medida que aumentamos la dosis también se hacen vasodilatadores venosos. El efecto antianginoso se debe tanto a un aumento del aporte sanguíneo al miocardio como a una disminución del trabajo cardíaco por disminuir la precarga. Todos los nitratos producen tolerancia y dependencia (hay que dejar unas horas al día libres de nitratos para evitarlo).

Los nitratos se absorben bien tanto por la piel como por las mucosas, por lo que existen preparados de administración trans dérmica, sublingual, oral e intravenosa. Hay preparados de acción breve (nitroglicerina sublingual, nitroglicerina transdérmica en gel, nitroglicerina i.v., nitroprusiato i.v., etc.) y preparados de acción prolongada (nitroglicerina transdérmica en parches, mononitrato de isosorbide v. o., dinitrato de isosorbide v. o., tetranitrato de pentaeritritol v. o., etc.)

Su indicación fundamental es la cardiopatía isquémica: en el tratamiento y/o profilaxis del angor de esfuerzo y también el de reposo, angor inestable o IAM. Son medicamentos sintomáticos, que cortan el episodio de angor, reducen el número de episodios y mejoran la capacidad funcional del paciente, pero no influyen en la mortalidad.

Están indicados también en: crisis hipertensivas (nitroglicerina intravenosa o nitroprusiato sódico) y edema agudo de pulmón con tensión arterial elevada.

Los efectos secundarios de los nitratos consisten en cefalea pulsátil (el más frecuente 25 50%), hipotensión arterial, taquicardia refleja, síncope, isquemia cerebral, efecto rebote con vasoconstricción coronaria, etc… el nitroprusiato tiene efectos añadidos, como la acumulación de tiocianato, acidosis láctica, hipoxia e hipotiroidismo. En las formas en parche y gel son frecuentes las dermatitis exfoliativas.

Antagonistas del calcio

Estos fármacos inhiben los canales lentos del calcio, disminuyendo así la concentración intracelular de Ca2+. Sobre los vasos, tienen un efecto vasodilatador. Sobre el corazón, disminuyen la contractilidad, la frecuencia y la conducción cardíacas. No obstante, la vasodilatación periférica produce taquicardia refleja que frecuentemente compensa el efecto cronotrópico negativo.

Los tres grupos de antagonistas del calcio son:

  1. Difenilaminas: verapamil y otros.
  2. Benzodiacepinas: diltiacem.
  3. Dihidropiridinas: nifedipino, amlodipino, nisoldipino, lacidipino, etc.

Diltiacem y verapamilo pueden producir bradicardia, bloqueo AV e ICC Tienen sobre todo efecto cardioinhibitorio, por lo que suele estar contraindicado su uso en combinación con los betabloqueantes, en la insuficiencia cardíaca sistólica y en los trastornos de la conducción. Las dihidropiridinas producen sobre todo vasodilatación y taquicardia refleja, por lo que suelen usarse junto con betabloqueantes.

El efecto antianginoso de los antagonistas del calcio (fundamentalmente del verapamil y del diltiacem) se debe a un aumento del aporte de sangre por vasodilatación coronaria, más una disminución del trabajo cardíaco. Las indicaciones fundamentales son: cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, taquicardias supraventriculares y miocardiopatía hipertrófica. El nifedipino, dado que actúa preferentemente como agente vasodilatador, produce taquicardia refleja y puede empeorar el control de la angina, por lo que no se recomienda en general su utilización como monoterapia (se recomienda, si se utiliza como antianginoso, asociarlo a betabloqueantes).

Los principales efectos adversos de las dihidropiridinas son: bradicardia, insuficiencia cardíaca, bloqueos AV, rubefacción, mareos, náuseas, estreñimiento.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta