APROXIMACIÓN AL PACIENTE CON PATOLOGÍA MUSCULOESQUELÉTICA


Las molestias musculoesqueléticas son extremadamente frecuentes entre los pacientes ambulatorios y figuran entre las principales causas de invalidez y absentismo laboral.
Las molestias musculoesqueléticas deben evaluarse de una forma uniforme, meticulosa y lógica que asegure una probabilidad máxima de un diagnóstico preciso y permita planificar un adecuado estudio y tratamiento.
DATOS DE ANAMNESIS
. Edad, sexo, raza, historia familiar.
. Forma de comienzo: es característicamente aguda en la infección o la gota, más crónica en la osteoartritis y artritis reumatoide.
. Duración de los síntomas.
. Desencadenantes: por ejemplo: traumatismos, fármacos, enfermedades asociadas.
. Número y patrón de afectación de las estructuras dañadas: ¿simétrica?, ¿una o más articulaciones?, ¿migratoria?, ¿intermitente o continua?
. Asociación a fiebre, exantema, rigidez matutina, afectación de otros órganos.
EXPLORACIÓN FÍSICA
. Exploración física completa haciendo hincapié en los ojos, piel, mucosas, corazón, pulmones, uñas (pueden mostrar el punteado característico de la psoriasis), sistema nervioso.
. Cuidadosa y meticulosa exploración de las articulaciones y estructuras periarticulares afectadas y normales; esto debe realizarse de forma organizada desde la cabeza a los pies, o desde las extremidades hasta el esqueleto axial debe prestarse especial atención a identificar la presencia o ausencia de: (1)Calor, eritema, tumefacción; (2)Derrame articular de bursitis, (3) Subluxación, luxación, deformidad articular (4) Hipertrofia sinovial, (5) Inestabilidad articular; (6) Limitación de la movilización activa y pasiva, y (7) Crepitación.
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
. Hemograma, VSG, ácido úrico sérico.
. Radiografías articulares.
. Anticuerpos antinucleares, factor reumatoide, titulo de antiestreptolisina O, niveles de complemento.
. Aspirado y análisis de líquido sinovial; especialmente importante en la monoartritis aguda o cuando se sospecha artritis por cristales o séptica. Debe valorarse: (1) Aspecto, viscosidad; (2) Recuento celular; (3) Glucosa, proteínas, (4) Cristales al microscopio de luz polarizada, y (5) Tinción de Gram y cultivo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario