ARTRITIS ASOCIADA A ENFERMEDAD INTESTINAL


Asociadas a colitis ulcerosa o enteritis regional, pueden aparecer tanto artritis periférica como espondilitis. La espondilitis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es indistinguible de la espondilitis anquilosante. La artritis periférica es episódica, asimétrica y afecta más frecuentemente a rodilla y tobillo. Los ataques ceden normalmente en el plazo de unas semanas y de forma característica se resuelven completamente sin deformidad articular residual.
Las exploraciones complementarias son inespecíficas; no hay factor reumatoide; las radiografías de articulaciones periféricas son normales; las radiografías de columna son similares a las de la espondilitis anquilosante.
El tratamiento va dirigido contra la EII subyacente la aspirina y los AINE pueden aliviar los síntomas articulares.
Algunos pacientes desarrollan artritis o vasculitis tras cirugía de «bypass» intestinal. El tratamiento consiste en restablecer la continuidad intestinal si es posible, o la supresión del sobrecrecimiento bacteriano con tetraciclinas u otros antibióticos. Pueden ser útiles la aspirina y los AINE.

Enfermedad de Whipple. Se caracteriza por artritis en cerca de dos tercios de los enfermos, y normalmente precede a la aparición de los síntomas intestinales. Las manifestaciones digestivas y articulares responden al tratamiento antibiótico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario