ARTRITIS REUMATOIDE (AR)


Definición y patogenia.
Una enfermedad multisistémica crónica de etiología desconocida caracterizada fundamentalmente por sinovitis inflamatoria persistente, que habitualmente afecta de forma simétrica a articulaciones periféricas. Hallazgos cardinales de la inflamación sinovial persistente son la destrucción de los cartílagos, las erosiones óseas y la deformidad articular. No se conoce bien la patogenia; se producen hiperplasia e hipertrofia sinovial, infiltración linfocitaria del tejido sinovial, infiltración de la articulación por neutrófilos, liberación de proteasas y activación de los condrocitos.
Manifestaciones clínicas.
El hecho clave es la poliartritis simétrica de articulaciones periféricas con dolor, sensibilidad articular. No se conoce bien la patogenia se produce das. Es frecuente la rigidez matutina, se afectan con frecuencia las articulaciones IFP y MCF; y tras la inflamación persistente puede aparecer deformidad articular. Entre las manifestaciones extraarticulares cabe reseñar los nódulos reumatoideos, vasculitis reumatoidea, inflamación pleuropulmonar, escleritis, síndrome sicca, síndrome de Felty (esplenomegalia y neutropenia) y la osteoporosis.
Evaluación.
Historia y exploración física, con valoración cuidadosa de todas las articulaciones; hemograma, VSG, factor reumatoide, niveles de complemento, análisis del líquido articular, radiografías de tórax y articulaciones.
Tratamiento.
(1) La aspirina (24 g/día divididos en varias dosis) y los AINE (p. ej., ibuprofeno 400-800 mg 3 6 4 veces al día) son la clave de tratamiento
(2) medicamentos que modifican la enfermedad [p. ej., sales de oro por vía oral (auranofin, 6 mg/día) hidroxicloroquina; a dosis de 400mg/día, D-penicilamina, a dosis de 500 mg/día; sulfasalazina, a dosis de 500 mg/día;
(3) prednisona, a dosis bajas (p. ej., 7.5 mg/ día);
(4) metotrexato, 7.5-15 mg/semana, y
(5) cirugía.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta