Artropatía Degenerativa


La osteoartritis (OA / artrosis) es un trastorno caracterizado por el deterioro y pérdida progresiva del cartílago articular, acompañado de proliferación de hueso nuevo y de los tejidos blandos periarticulares.

La forma más común de artritis casi afecta a todas las articulaciones, especialmente aquellas que soportan peso o se utilizan de forma reiterada.

En la osteoartritis primaria (idiopática) no es evidente causa subyacente alguna. En la osteoartritis secundaria existe un factor predisponente como un traumatismo, una anomalía congénita o un trastorno metabólico.

Artropatía Degenerativa Reumatología

Patogenia

El trastorno fisicoquímico más temprano es el aumento del contenido de agua del cartílago, debido a la disrupción de la red de colágeno. Esto conduce a ablandamiento del cartílago.

Aumenta la síntesis de enzimas que degradan la matriz en los condrocitos, posiblemente por la influencia de citocinas o factores mecánicos. El hueso subcondral es activo metabólicamente y se esclerosa.

La geometría articular está distorsionada, con el consiguiente dolor, rigidez y tumefacción.

Manifestaciones clínicas

Laboratorio

Diagnóstico

Habitualmente se establece basándose en el patrón de afectación articular, la normalidad analítica, los hallazgos del líquido sinovial y la radiología. En el diagnóstico diferencial se baraja la artritis reumatoide y la artritis inducida por cristales.

Tratamiento

Educación del paciente, reducción del peso, utilización adecuada del bastón y otros apoyos, ejercicios isométricos para fortalecer los músculos que rodean la articulación afectada.

El tratamiento médico incluye los salicilatos o AINE (p. ej: ibuprofeno, 400-800 mg 3 ó 4 veces al día), infiltraciones intraarticulares de glucocorticoides; puede requerirse cirugía, férulas o ambas cosas.

Califica este Artículo
4.27 / 5 (11 votos)

Categoría: Reumatología.




10 Responses to “Artropatía Degenerativa”

  1. carmen Dice:

    Hola: tengo un diagnóstico de artropatía degenerativa intertarsiana en mi pie derecho, tengo el tobillo inflamado y bastante dolor, tambien dolor en el talón y en el dedo gordo del pie. Además de artrosis lumbar, quiero saber si es posible que tenga una artropatía degenerativa en todo el cuerpo, ya que últimamente me estan doliendo las manos, principalmente los dedos meñiques, gracias.


  2. Ramona Dice:

    La rigidez hace que no tenga càlidad d vida…. tambien m gustaria informacion aunque sea d otros pacientes con mismos sintomas.


  3. Ramona Dice:

    Hola…. e vist o està página i me interesa mucho.
    Tengo diagnosticado ESPONDILOPATIA CRONICA DEGENERATIVA.
    operada d la espada d una artrodesis instrumentada L4 S3
    Lo que a mi me interesa és saber si los sintomas són normales…. Tango mucho dolor però sobre todo mucha rigidez general sobre todo después del descanso aunque sea cortó… tomo medicación d antinflamatorio i calmantes cada ocho horas opiaceo… relaxante muscular d noche i no se como irà evolucionando i como termina.???????
    Me alivia o tengo necesidat d estiramientos.
    Querria informacion. Gracias.


  4. En realidad este problema se esta volviendo muy comun Dice:

    Comunicate y te puedo ayudar a orientar en casos de artritis y otros problemas degerativos de la salud


  5. Felix Lazarte Dice:

    Que buen contar con este espacio médico que informa, capacita, tranquiliza y ayuda en los afanes que uno padece por diferentes razones Gracias por esta pagina.


  6. sr jose Dice:

    buenas tengo dolores en la parte baja de la espalda. me hice una tomografia y de dice que tengo artropatia degenerativa. Me gu staria saber si existe algun tratamiento
    para esto ya que tengo dolores que me paralizan. gracias


  7. mi nombre es teresa Dice:

    tengo preocupacion por mi yerno que padece artropatia degenerativa vilateral.actualmente padece muchos dolores desde hace 5 años y cada dia va para peor, se le aplico unas vacunas, humira de 40 mg y estubo que dejar tratamiento porque el dolor aumento mas esta en el paro yasi pienso que no pueda trabajar mas no sabemos que podemos hacer con ese problema quisiera que si alguien tiene esta enfermedad por favor se comunique con migo. la edad que tiene es 42 años sin mas teresa


  8. Blanca Helena Dice:

    hola tengo 59 años. hace aproximadamente 15 años vengo padeciendo de dolor en las rodillas; el fisiatre me ordeó inicialmente tratamiento con terapista fìsica; luego me ordeno tomar calcio y otros medicamentos para fortalecer el musculo de la rodilla; pues el líquido sinovial dejó de producirlo la rodilla. ahora me estan infiltrando peridicamente. La impresión diagnostica es de poliarytrosis degenerativa. Es muy grave.? pues trabajo en un pueblo que tiene una temperatura muy baja de 8 o menos grados de temperatura. quisiera que me ilustrara el tratamiento a seguir. gracias.


  9. Patricia Dice:

    Llevo más de 8 años con dolores articulares e inflamación, por años me infiltraron, rodillas, tobillos, hombros. Hacen 3 meses, me operaron de ambas rodillas, problemas con los meniscos, mucho dolor y me crujian mucho al flectar las piernas. Hoy siento que estoy peor que antes de la operación, algo al parecer acelero más los dolores e inflamaciones, ahora a todas las articulaciones, me cuesta levantarme, por las mañanas, y luego de estar sentada por un buen rato. Estoy a punto de irme a vivir a Puerto Aysen. Al consultar a mi Reumatologo el me explico que esto que padezco se llama Artropatia Degenerativa quisiera saber si el clima de esa zona afectaria más o acelelaria mas esta enfermedad.


  10. ana lorena Dice:

    Tengo dolor en el área lumbar y nerviosismo en las piernas por las tardes, llevo un tratamiento neurologicon pensando en que lo de las piernas era algo de las neuronas, decidi hacerme unas radiofrafias y la interpretación del radiologo es
    1 columna lumbar con dectroescoliosis grado II
    2 ARTROPATIA DEGENERATIVA GRADO IV
    3. ROTACION DE CUERPOS VERTEBRALES ++
    4. ACORTAMIENTO DE MIEMBRO PELVICO DERECHO
    VIVO EN PUEBLA, NO TENGO MEDICO, QUISIERA UN COMENTARIO PARA SABER SI NECESITO UN TRATAMIENTO….
    GRACIAS


Deja un comentario