Atrasos en el habla o aprendizaje


Dependiendo de la edad, el tipo de cosas que los niños ya deberían estar haciendo. A continuación te mostramos algunas características sobre los niños alrededor de los 2 años de edad:
• Es normal que sean muy apegados a la mamá y que les cueste separarse.
• En esta edad aparece la etapa de la oposición. Esta es una fase en la que los niños comienzan a volverse más independientes y autónomos. Dicen que NO y se ponen más rebeldes.
• Cuando los niños van al jardín, es normal que aprendan cosas de otros, aunque no nos gusten.
¿ Tengo un hijo de casi 2 años y por más que le enseñamos a hablar, no dice más de 10 palabras. Estoy un poco preocupada.

A los 2 años tu hijo debería decir más palabras, pero en realidad lo más importante es que comprenda cuando tú le hablas. Intenta con frases simples y referidas a algo conocido, y ver que siga órdenes simples como “pásame, tráeme, venga”, etc.

También es importante que reaccione cuando lo llamas por su nombre. Debes saber con seguridad si escucha bien.

Si todo esto es así, estimúlale el lenguaje a través de mostrarle cosas, revistas, y haciéndolo repetir palabras simples, no importa que no lo haga bien, lo importante es que quiera comunicarse y le guste conversar.

El asistir al jardín infantil es muy estimulante, si puedes hacerlo. Si el niño no entiende, no se contacta, no juega imitando, es mejor que consultes con un psicólogo infantil que evalúe su desarrollo.
¿ A mi hija de 2 años todavía no le podemos sacar los pañales. Se cree la guagua de la casa. ¿Qué puedo hacer?

Se espera que los niños controlen esfínteres antes de los cuatro años y medio, por lo que tu hija es chiquitita aún.

Si quieres comenzar el entrenamiento, hazlo con mucha paciencia y cariño, sin retos ni amenazas, recuerda que ella no lo hace porque no puede, si no por una inmadurez que corresponde a su edad.

Convérsale muy simplemente, explicándole y mostrándole donde se hace pipí. Si no hace, no la retes, simplemente enséñale suavemente a la hora que tú calculas que puede querer hacer.
Sería importante para partir con éste entrenamiento si ella logra estar seca un buen rato, porque si no es así, no vale la pena partir todavía.
¿ Mi hijo tiene 2 años y solo dice como cinco palabras, pero es muy gritón cuando quiere algo nos toma de la mano y nos lleva para mostrar lo que quiere ¿qué podemos hacer?

Al parecer el niño se encuentra algo retrasado respecto a lo esperable para su edad. Entre los 18 y 24 meses, la mayoría de los niños cuentan con un vocabulario mayor, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase, dándose inicio al habla “sintáctica”; es decir, el niño comienza a articular palabras en frases y oraciones simples. En sus expresiones verbales utilizan sustantivos (nombres), verbos (acciones) y calificadores (adjetivos y adverbios).

Hacia los dos años el niño ya cuenta con un vocabulario bastante más amplio. En sus expresiones suele observarse, también, el inicio de la utilización de los pronombres personales “Yo” y “Tú” y el posesivo “Mi” y “Mío.

A los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario. En el curso de esta edad comienza a utilizar las proposiciones y el niño ya tiene un lenguaje comprensible, incluso para personas ajenas a la familia.

Sin embargo, es importante destacar que el desarrollo del lenguaje de un niño a otro puede ser bastante variable, algunos niños empiezan a hablar temprano y de “golpe”, otros un poco más tarde y mas gradualmente.

El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a distintas causas; ciertos retrasos pueden atribuirse a la herencia, debido a que hay familias donde los niños empiezan a hablar más tarde que en otras. Pero también hay casos en que el medio ambiente, en especial del hogar juega un rol importante, es el caso en el que los padres no suelen estimular adecuadamente la adquisición y el desarrollo del habla de sus niños, por ejemplo aquellos padres que sólo hablan lo indispensable con sus niños y creen innecesario decirle algo antes de que éste pueda “comprender” y responder. Los niños en cambio que crecen rodeados y estimulados lingüísticamente por sus padres y hermanos, aprenden fácilmente a hablar en comparación a los niños que son poco estimulados.

El niño vive con puros adultos, y ocurre a veces que en estos casos son niños a los que se les da poco espacio de comunicación, o que se les tiende a “adivinar” todo, por lo que el logro del lenguaje se retrasa en la medida en que no es una herramienta indispensable.

En todo caso, sería importante tener mas datos de él; como por ejemplo si es un niño que responde a su nombre, se contacta visualmente, comprende mas de lo que puede hablar, si se trata de un niño afectuoso, cariñoso, bien contactado e interesado en su ambiente y personas mas significativas. Esta distinción es importante hacerla, pues existen otros trastornos del desarrollo que además incluyen dificultades del lenguaje.

Si es un niño integrado, contactado, afectuoso, y que comprende mas de lo que es capaz de hablar, pueden, como familia estimular el lenguaje, dándole espacio para la comunicación, conversarle aun cuando no pueda contestar, leerle cuentos, mostrarle revistas asociar palabras con fotografías, objetos… Si las dificultades persisten, o bien hay otros aspectos de la comunicación que están fallando y no solamente el habla, creo sería pertinente e importante consultar a un especialista para que haga una evaluación del desarrollo del niño.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario