Calcio y riesgo cardiovascular


Si bien, casi sin pensarlo, se deja calcio a casi todos los pacientes que sufren  de osteoporosis, un nuevo estudio aparecido en la British Medical Journal (BMJ) mostró que los suplementos de calcio en estos pacientes aumentaría su riesgo cardiovascular.
Un meta-análisis publicado el 29 de julio de este año en la BMJ analizó 15 estudios que en suma  incluyó a más de 12.000 pacientes con osteoporosis o riesgo de osteoporosis mayores de 40 años que consumían 500 mg de calcio suplementario (se excluyeron las fórmulas asociadas a vitamina D). El hito buscado era el infarto agudo al miocardio (IAM). El OR (Odds Ratio) encontrado en el grupo de mujeres que consumían calcio fue de 1.31 (95% CI, 1.02 a 1.67; P=0.035). Eso quiere decir en palabras simples que hay 1.31 veces más riesgo que ocurra IAM en las pacientes que consumen calcio versus aquellas que consumían placebo (con una significación estadística). Sin embargo, la mortalidad total no aumentó significativamente (OR 1.09, 0.96 a 1.23, P=0.18). En otra palabras, se observó que había mayor número de infartos pero no mayor número de muertes.

Al estudiar qué pasaba cuando se comparaba calcio con vitamina D versus placebo, no se evidenció que hubiesen mayor número de infartos. ¿Qué se puede concluir entonces de todo esto? La evidencia no ha mostrado que el aporte de calcio en mujeres con riesgo de osteoporosis reduzca el riesgo de complicaciones derivadas, por lo que, hasta no demostrar lo contrario, sólo debiese recetarse calcio (con o sin vitamina D) a quienes tienen el diagnóstico certero de Osteoporosis, donde si se ha visto beneficio en su administración. De todos modos, como casi todo en medicina, queda a criterio del médico tratante quien realmente conoce a su paciente.
Referencias:
1) BMJ 2010;341:c3691
2) ACP Internist Weekly
Imágenes: BJM, vivirmexico.com

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario