Causas de insuficiencia renal aguda


INSUFICIENCIA PRERRENAL

Hipovolemia. Diarrea, vómitos, hemorragia, diuresis ex
cesiva, pancreatitis, peritonitis.
Vasodilatación. Sepsis, fármacos, anafilaxia.
Cardiovascular. ICC, infarto de miocardio taponamiento.
Hipoperfusión renal. Obstrucción de la arteria renal, AINE.

INSUFICIENCIA INTRARRENAL (ENFERMEDAD RENAL INTRÍNSECA)

Hipotensión, insuficiencia prerrenal mantenida, postoperatorio, rabdomiólisis aminoglucósidos, contrastes, AINE, glomerulonefritis, vasculitis, nefritis intersticial.

INSUFICIENCIA POSRENAL

Intrarrenal. Cristales, cálculos necrosis papilar.
Extrarrenal. Neoplasia prostática, pélvica o vesical neo
plasia o fibrosis retroperitoneal, obstruc
ción uretral o del cuello vesical.

NECROSIS TUBULAR AGUDA.
Es debida a lesión tóxica o isquémica que actúa en los vasos renales, en los glomérulos, en los túbulos o en todos ellos, causando una disminución de la filtración glomerular y un aumento de la presión intratubular.
La necrosis tubular aguda de origen isquémico puede seguir a hipoperfusión brusca o producirse a partir de cualquier condición que causa una insuficiencia prerrenal grave, en particular en pacientes ancianos o en presencia de nefrotoxinas.
La necrosis tubular aguda de origen nefrotóxico puede producirse por causas exógenas o endógenas.
NEFROTOXINAS EXÓGENAS frecuentes son:
( 1 ) antibióticos aminoglucósidos (relacionada con la dosis en pacientes ancianos deshidratados o en los que tienen previamente una función renal (deficitaria),
y (2) medios de contraste (en los ancianos, diabéticos, pacientes con insuficiencia renal previa, deshidratación, mieloma. Se puede prevenir con expansión del volumen y la utilización de dosis mínimas).
Entre las NEFROTOXINAS ENDÓGENAS que causan necrosis tubular aguda se encuentran la mioglobina liberada tras traumatismo muscular, durante el coma o en el golpe de calor. La hemólisis intravascular puede producir insuficiencia renal aguda en el contexto de hipertensión o sepsis.
Las TEORÍAS FISIOPATOLÓGICAS de la necrosis tubular aguda son :
1. la obstrucción o la filtración retrógrada a través de los túbulos dañados y
2. la disminución de la perfusión glomerular secundaria a vasoconstricción arteriolar aferente. Las manifestaciones histopatológicas son variables.
Puede haber evidencia específica de glomerulonefritis, vasculitis o nefritis intersticial. La necrosis tubular puede coexistir con vasos sanguíneos y glomérulos normales.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario