Ciclo cardíaco


La sístole cardíaca es el período del ciclo cardíaco en el que el ventrículo se contrae desde que se cierran las válvulas auriculoventriculares (primer tono cardíaco) hasta que lo hacen las sigmoideas (segundo tono); durante este período tiene lugar la eyección ventricular.

Desde que se cierran las válvulas auriculoventriculares hasta que se abren las sigmoideas, el volumen de sangre intraventricular no varía (período de contracción isovolumétrica). A continuación se abren las válvulas aórtica y pulmonar y comienza el período de eyección ventricular. La válvula aórtica se abre después y se cierra antes que la pulmonar.
Luego, se cierran las válvulas aórtica y pulmonar, respectivamente, y comienza la diástole ventricular, durante la cual tiene lugar el llenado ventricular. Desde que se cierran las válvulas sigmoideas hasta que se abren las auriculoventriculares, el volumen de sangre del ventrículo no varía (período de relajación isovolumétrica). Cuando la presión intraventricular se hace inferior a la auricular, se abre la válvula auriculoventricular, y comienza el llenado ventricular: una primera fase de llenado rápido, seguido por una fase de llenado lento, finalizando por el llenado de la contracción auricular (ver figura 2).
Cuando aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye más el tiempo de diástole que el de sístole (importante en las patologías con dificultad de llenado ventricular).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta