Cirujanos realizan encuentro teórico-práctico de ecotomografía en urgencia
El encuentro congregó durante tres días a cirujanos y becados interesados en aprender un poco más sobre esta técnica en el Hospital San Martín de Quillota.
La enseñanza de los cirujanos y residentes en el uso diagnóstico del ultrasonido, se ha incorporado como un nuevo objetivo de estudio en centros formadores y sociedades científicas internacionales.
La gran utilidad de la ecografía en el manejo de pacientes traumatizados y su uso en el intraoperatorio ha llevado a los cirujanos a capacitarse en su uso. Actualmente, un gran número de programas de formación quirúrgica de Estados Unidos y Europa incluyen entrenamiento ecográfico, no sólo para su uso en trauma, sino también para la detección de patologías habituales y complicaciones post operatorias.
Motivados por la convicción que el cirujano de urgencias, debe tener la mejor capacitación posible y poner al alcance de sus pacientes el oportuno beneficio de los avances tecnológicos, permitiendo un mejor enfoque terapéutico, la Sociedad de Cirujanos de la V Región desarrolló los días 5, 6 y 7 de agosto el VIII curso de ecotomografía en urgencia, con el fin de mejorar la capacidad resolutiva de los participantes a través de sesiones teórico-prácticas desarrolladas en el Hospital San Martín de Quillota.
En la actividad, dirigida por el doctor David Lagos Donoso del Servicio de Cirugía del Hospital San Martín de Quillota, se analizaron aspectos relacionados con física del ultrasonido, formación de imágenes, anatomía ecográfica, conocimiento de equipos y transductores, patología biliar, trauma y eco FAST, anatomía normal y abdomen agudo. Temas que estuvieron a cargo de un grupo de destacados expositores como los doctores Jorge Rodríguez, Graciela Rivero, Manuel Órdenes, Ximena Freitte y Fernando Bozinovic.
“Esta materia, dominada hasta hace poco sólo por los radiólogos, ha comenzado a interesar a médicos de otras especialidades y, sobre todo, a los cirujanos. Por eso, este encuentro se hizo extensivo a cirujanos y becados interesados en aprender un poco más sobre esta técnica”, comentó el doctor Lagos.
“Este curso fue hecho por cirujanos de distintos lugares de la Región de Valparaíso, cuyo conocimiento y experiencia permitió entregar a los asistentes conceptos necesarios y suficientes para mejorar la atención del paciente de urgencias”.
Califica este Artículo
Categoría: Actualidad Médica.
Deja una respuesta