Coartación aórtica


Constricción de la aorta inmediatamente distal al origen de la arteria subclavia izquierda; es una forma de hipertensión con posibilidad de corrección quirúrgica. Por lo general asintomática, aunque puede ocasionar cefalea, fatiga o claudicación de las extremidades inferiores.

EXPLORACIÓN FÍSICA. Hipertensión en extremidades superiores; pulsos femorales retrasados con disminución de la presión en las extremidades inferiores. Es posible palpar arterias colaterales pulsátiles en los espacios intercostales. Se ausculta un soplo sistólico (y a veces diastólico), de preferencia en la parte media superior de la espalda.

RX TÓRAX. Muescas en las costillas debidas a las arterias colaterales; aspecto de «número 3» del arco aórtico distal.
TRATAMIENTO. Corrección quirúrgica, aunque puede persistir la hipertensión. Se requiere profilaxis frente a la endocarditis, incluso después de la corrección.

Aparece en niños o adultos jóvenes; la constricción suele localizarse en la aorta en el origen de la arteria subclavia izquierda. La exploración muestra unos latidos femorales retrasados y disminuidos; soplo telesistólico más audible en mitad de la espalda. La RX Tórax muestra indentación de la aorta a nivel de la coartación y escotaduras costales (debidas a la aparición del flujo arterial colateral).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario