COLITIS ULCEROSA (CU)


Anatomía patológica.
Inflamación de la mucosa del colon; el recto casi siempre afectado, con una inflamación que se extiende, sin solución de continuidad (no hay áreas respetadas), en grado variable en dirección proximal; hallazgos histológicos son: lesión epitelial, inflamación, abscesos de las criptas, pérdida de células caliciformes.
Manifestaciones clínicas.
Diarrea sanguinolenta, emisión de moco, fiebre, dolor abdominal, tenesmo, pérdida de peso; hay un espectro amplio de gravedad (la mayoría de los casos son leves, limitados a recto y sigma). En casos graves, deshidratación, anemia, hipopotasemia, hipoalbuminemia.
Complicaciones.
Megacolon tóxico, perforación de colon, el riesgo de cáncer está en relación con la extensión y duración de la colitis; precedido de displasia (lesión precancerosa), que puede detectarse con biopsias colonoscópicas tomadas en el seno de un plan de vigilancia.
Diagnóstico.
Sigmoidoscopia/colonoscopia: mucosa eritematosa y granulosa, friable, con exudado, hemorragia, úlceras, pseudopólipos (mucosa en regeneración). Enema opaca: pérdida de haustros, irregularidad de mucosa, ulceraciones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta