Combatir el alcoholismo


DEFINICIÓN.
Uso excesivo y regular de alcohol con dependencia psicológica asociada y problemas sociales, ocupacionales y somáticos secundarios.
HISTORIA.
Es habitual que los pacientes se presenten con dificultades de pareja, problemas laborales (incluyendo absentismo), problemas legales secundarios a conducir en estado de embriaguez, conducta desordenada, etc. La historia médica debe descartar la existencia de problemas físicos relacionados con el alcohol que pueden ser neurológicos (lagunas de memoria, convulsiones, delirium tremens, encefalopatía de Wernicke-Korsakoff, degeneración cerebelosa, neuropatía miopatía), gastrointestinales (esofagitis, pancreatitis, hepatitis, cirrosis, hemorragia gastrointestinal), cardiovasculares (hipertensión, miocardiopatía), hematológicos (macrocitosis, déficit de folato, trombocitopenia, leucopenia), endocrinos (atrofia testicular, amenorrea, infertilidad), esqueléticos (fracturas, osteonecrosis) o infecciosos.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS.
Los cambios conductuales, cognoscitivos y psicomotores pueden darse con niveles de alcoholemia tan bajos como 4-7 mmol/L (20-30mg/dL).
Se produce una intoxicación leve a moderada a niveles de 17-43 mmol/L (80-200 mg/dL).
Con mayores niveles de alcohol en sangre se produce incoordinación,
ataxia,
temblor,
confusión,
estupor,
coma
e incluso la muerte.
Los signos de abstinencia alcohólica incluyen:
temblor,
hiperactividad autonómica (sudoración, hipertensión, taquicardia, taquipnea, fiebre),
insomnio,
pesadillas,
ansiedad
y malestar gastrointestinal.
Entre los síntomas psicóticos se pueden presentar alucinaciones
visuales,
olfativas,
auditivas
y táctiles.
A veces se producen crisis convulsivas («rum fits»).
El delirium tremens
es un síndrome de abstinencia grave
caracterizado por
confusión extrema,
agitación,
delirios vívidos
y alucinaciones,
junto a intensa hiperactividad autonómica.
DATOS DE LABORATORIO.
Hay una serie de indicios para detectar un posible alcoholismo, que son la anemia leve con macrocitosis, la deficiencia de folato, trombocitopenia, granulocitopenia, alteración de las pruebas de función hepática (p. ej., aumento de la gammaglutamil transferasa), hiperuricemia y aumento de los triglicéridos. Es frecuente también que disminuyan los iones séricos K, Mg, Zn y P. Las pruebas complementarias pueden mostrar disfunción de algún órgano relacionado con el alcohol. Entre éstas se incluyen: la radiología digestiva o la endoscopia, la ecografía o la tomografía computarizada abdominal, la gammagrafía hepatoesplénica, la biopsia hepática, el ECG, el ecocardiograma, la TAC de cráneo, el EEG y los estudios de velocidad de conducción nerviosa.
TRATAMIENTO.
La abstinencia alcohólica debe tratarse con tiamina (50-100 mg IV diarios durante 5 días), multivitaminas, drogas depresoras del SNC y, en algunos casos, anticonvulsivantes. Muchos médicos prefieren usar benzodiacepinas de vida media larga (p. ej., diacepán, clordiacepóxido) como depresores del SNC porque se producen menos fluctuaciones en los niveles séricos del fármaco y hay que administrarlas menos veces. El riesgo es una sedación excesiva, que se da con menos frecuencia cuando se utilizan benzodiacepinas de vida media más breve (p. ej., oxacepán, loracepán). Se debe vigilar el estado hidroelectrolítico así como la glucemia. Es crucial la monitorización cardiovascular y hemodinámica, pues se han producido muertes debidas a colapso hemodinámico y arritmias cardíacas. Los síntomas de la abstinencia pueden hacer pasar por alto traumatismos o infecciones, que siempre hay que descartar. El tratamiento del alcoholismo crónico depende del reconocimiento del problema por parte del paciente. Los programas de rehabilitación y grupos de apoyo (p. ej., Alcohólicos Anónimos) pueden ser de utilidad. En algunos centros es utilizado el disulfiram (Antabus), un fármaco que inhibe la aldehído deshidrogenasa produciendo síntomas de intoxicación (náusea, vómitos, diarrea, temblor) si el paciente ingiere alcohol.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




Deja una respuesta