Comisión de Expertos para Reformar la Salud


A raíz de la reciente designación, por parte del presidente Sebastián Piñera, de una comisión de expertos para mejorar el sistema de salud chileno, creo que vale la pena reflexionar sobre quienes componen dicha comisión.  De acuerdo al sitio web del Ministero de Salud de Chile, los convocados son los siguientes:

Juan Pablo Illanes: Médico, Director de El Mercurio. Presidente de la Comisión.
César Oyarzo: Gerente General de Integramédica, Ex Director de Fonasa.
Manuel Inostroza: Médico, ex Superintendente de Salud. Master en Financiamiento y Administración de la Salud Pública, U. de Johns Hopkins.
Pablo Rodriguez: Médico Traumatólogo, Presidente del Colegio Médico de Chile.
Alejandro Ferreiro: Abogado, ex Superintendente de Isapres y de Valores y Seguros. MA Universidad de Notre Dame.
Fabio Valdés: Ingeniero, vicepresidente de Clínica Santa María.
Gonzalo Simón: Gerente de Estudios de la Asociación de Isapres.
Rodrigo Castro: Vicedecano de Ingeniería, Universidad del Desarrollo.
Rafael Caviedes: Ingeniero, Director Ejecutivo de la  Asociación de Isapres. MBA de la Universidad de Navarra.
Juan Hepp: Médico, Subdirector Clínica Alemana.
Andrés Tagle: Ex vicepresidente de la Asociación de Isapres.
Marcos Vergara: Académico Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

No cabe duda que es un selecto grupo de personas, que cumplen roles importantes en nuestra sociedad, especialmente en lo que concierne a la salud.  Pero quisiera centrarme específicamente quienes no están en esta comisión. Primero, quiero aclarar dos cosas. Primero,  no me referiré a personas en particular, sino a grupos que no están representados en esta comisión.  Segundo, no voy a comentar desde el punto de vista político, el Presidente tiene una posición política clara y fue elegido para que desde esa posición gobierne nuestro país. Me voy a referir a las diferentes “sabidurías” que existen en Salud.
Las mujeres. Es notoria la falta de mujeres en esta comisión. Siendo 12 expertos y habiendo muchas mujeres expertas en el tema de las políticas de salud, me parece importante destacar esta ausencia de esta comisión.  Muchos podrán opinar distinto, pero creo que la presencia de mujeres en los grupos de trabajo sin duda que genera una discusión más integral del tema que se esté abordando. Claramente los hombres y las mujeres vemos los problemas, y las soluciones, desde ángulos distintos e intereses diferentes, por lo que esta ausencia le resta riqueza a la discusión que se generará.
La universidad. Aclaro que no es que no haya representantes de las universidades en esta comisión, sino que creo que son muy pocos. Tenemos a Manuel Inostroza, actualmente académico de la Universidad Andrés Bello, a Marcos Vergara, académico de la Universidad de Chile y a Rodrigo Castro de la Universidad del Desarrollo.  Algunos dirán que es el 25% de la comisión, pero yo les digo que el único de los tres que tiene un perfil algo más académico, con publicaciones de por medio, es Marcos Vergara, quien ha escrito sobre el tema (también aquí).
Otros profesionales de la salud: la comisión está formada por médicos, ingenieros y abogados.  Llama la atención también la falta de otras profesiones de la salud.  Recordemos que esta comisión es la encargada de reformar la Salud, no la Medicina. La Salud es mucho más que la atención médica, y de las profesiones no médicas, los doctores entendemos poco. Existen muchos profesionales de la salud que se han especializado en temas de gestión de la salud y de la calidad, especialmente enfermer@s. Se echan de menos y le quita diversidad.
La oportunidad es única. Creo que estamos en un momento clave en la historia de la salud pública de nuestro país.  Existe consenso en que las cosas no pueden seguir tal cual como están. Existe bastante acuerdo, tanto en el Gobierno como en la Oposición, de que el sistema de salud no es solidario y que no se entrega el mínimo de lo que los chilenos merecen.  A esto se suma el cambio en la coalición gobernante, que ha dado lugar a que se revisen las políticas públicas – incluyendo las de salud -, a una disposición a “reconstruir” el país luego del terremoto, y que cada vez hay más recursos y capital humano de calidad. Estamos frente a la “tormenta perfecta” para que se diseñen cambios significativos en esta materia.
Considerando la magnitud de la tarea a esta comisión le faltó diversidad de miradas.  Creo que no es fácil armar una comisión como la que me gustaría, pero nadie dijo que ser presidente era fácil.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario