Complicaciones del tratamiento inmunosupresor
AZATIOPRINA GLUCOCORTICOIDES
Supresión de la médula ósea. Infección
Hepatitis. Diabetes mellitus.
Tumores malignos. Supresión suprarrenal.
Euforia, psicosis.
CICLOSPORINA Enfermedad ulcerosa péptica.
Nefrotoxicidad. Hipertensión.
Hepatotoxicidad. Osteoporosis.
Temblor. MiopatÃa
Hipertrofia gingival.
Hirsutismo .
Linfoma.
La azatioprina inhibe la sÃntesis de DNA, RNA, o ambos, y constituye la piedra angular del tratamiento inmunosupresor. Su administración comienza en el trasplante y se continúa mientras dura éste y es útil para evitar el rechazo agudo. Debe vigilarse el hemograma. Si la función renal empeora, pueden precisarse dosis más bajas. Son indicios de toxicidad los recuentos leucocitarios bajos, y ocasionalmente, la trombopenia, ictericia y alopecia. Los glucocorticoides se utilizan para el mantenimiento y se administran a dosis altas para revertir el rechazo agudo; el rechazo crónico es frecuentemente resistente a los trni i ciclosporina bloquea la formación de interleucina 2 por los linfocitos T cooperadores-inductores (CD4 + ); ha mejorado las tasas de supervivencia, disminuido la gravedad de los episodios de rechazo agudo, y permite administrar cantidades menores de prednisona. El factor limitante más importante es la nefrotoxicidad dependiente de la dosis, que no correlaciona bien con los niveles sanguÃneos. Las manifestaciones de la nefrotoxicidad inducida por ciclosporina incluyen la oliguria en el postrasplante, la elevación insidiosa de la creatinina sérica, hipertensión, hiperpotasemia, y acidosis tubular renal. Otras complicaciones son la hepatotoxicidad, temblor, hipertrofia gingival e hirsutismo.
Se investiga la eficacia de la globulina antitrombótica y los anticuerpos monoclonales.
Además del rechazo agudo, otras causas de oliguria en el periodo precoz del postrasplante incluyen la depleción de volumen, la obstrucción o escape ureteral y la estenosis de la arteria renal. El estudio incluye la ecografÃa renal y la gammagrafÃa. El rechazo agudo puede empezar varios dÃas después del trasplante. El Na urinario puede ser bajo. Una biopsia del trasplante renal puede ser preferible al tratamiento empÃrico de la sospecha de rechazo.
Entre las enfermedades glomerulares del riñón trasplantado figuran la glomerulonefritis recurrente, el rechazo crónico y la glomerulopatÃa por CMV con sÃndrome nefrótico.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta