Curso aborda TBC y desafíos que presenta al sistema sanitario


Autoridades de salud y especialistas en la materia manifestaron que se tiene como objetivo eliminar, de aquí al año 2020, esta enfermedad como problema de salud.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía aérea, al igual que el resfriado común. La contagian las personas que padecen tuberculosis pulmonar al toser, estornudar, hablar o escupir. De hecho, sólo basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos para contraer la infección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad. El sistema inmunológico “empareda” los gérmenes que, aislados por una gruesa envoltura cérea pueden permanecer en estado latente durante años. El riesgo de enfermar aumenta cuando el sistema inmunológico de la persona está debilitado.

Por ello, el Servicio de Salud Biobío realizó una doble de capacitación con los diferentes equipos de la red asistencial para abordar los desafíos que plantea la tuberculosis al sistema sanitario de salud, el cual tiene por objetivo, eliminar de aquí al año 2020, esta enfermedad como problema sanitario.

En este sentido, el doctor Fernando Vergara, director (s) del Servicio de Salud Biobío, hizo un llamado a los equipos de la red asistencial a “redoblar sus esfuerzos para aumentar la detección de este problema, con el fin de diagnosticar eficazmente para iniciar a la brevedad sus tratamientos”.

La capacitación estuvo a cargo del doctor Cristián García, encargado del programa de tuberculosis del ministerio de Salud, quien junto con representantes de la cartera en la zona, dio a conocer los avances en la lucha contra esta patología, que en la provincia tiene tasas de contagio de 15, 6 por cada 100 mil habitantes.

En los últimos años “al disminuir el riesgo de la enfermedad, se ha llevado al olvido este problema, pero no hay que bajar la guardia. Lo que necesitamos, dijo el especialista, es que los funcionarios de salud sigan buscando y que tengan muy claro que este sigue siendo un tema preocupante”.

Sobre el acceso a tratamiento, el personero explicó que éste está disponible en forma gratuita para todas las personas del país independientemente de su previsión o situación legal. “Todas las personas que están en el país tienen derecho a recibir el tratamiento en forma gratuita, por eso estimamos que tenemos todas las condiciones para poder eliminar este problema de salud pública”, sentenció.

El encargado nacional del programa de tuberculosis es optimista sobre los avances y sobre el cumplimiento del objetivo de eliminar esta enfermedad como problema de salud en nuestro país. “En en el último año hemos notado un estancamiento de los casos. Si bien hemos bajado las tasas, seguimos teniendo 2500 casos al año en el país. Si logramos acelerar nuestros esfuerzos e innovar para que nuestros pacientes no abandonen el tratamiento, de aquí al 2020 podremos eliminar la tuberculosis como problema de salud pública, lo que significa llegar a tasas de 5 casos por cada 100 mil habitantes”, puntualizó el doctor García.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario