Curso repasó los últimos avances en hemorragia intracerebral


El curso contó con dos especialistas extranjeros: doctor Craig Anderson de Australia y el doctor Adnan Qureshi de Estados Unidos.
Un gran interés en sus asistentes generó el “Simposio Internacional de Actualización en Hemorragia Intracerebral”, el cual se realizó recientemente en el auditorio principal de Clínica Alemana y fue organizado por la facultad de medicina que esa institución tiene en conjunto con la Universidad del Desarrollo.

En palabras de uno de los directores del curso, doctor Pablo Lavados, se cumplió con el objetivo de discutir aspectos de factores de riesgo, epidemiología y tratamientos de la hemorragia intracerebral, “que es una patología de frecuencia media pero de alta letalidad y mortalidad”. El especialista explicó que 3.000 personas al año tienen una hemorragia de este tipo y que aproximadamente 1.800 mueren por ella. “Es decir, el 60% se muere y otro tanto queda discapacitado. Debido a esto es muy importante prevenirla, bajar el consumo de sal, la presión y después tratarla adecuadamente. Sabemos que cuando está mal tratada la probabilidad de morir es más alta”, comentó Lavados quien también dijo que es necesario generar mayor interés en este tema para que existan mayores investigaciones y avances al respecto.

Alguno de los temas que se abordaron en el curso fueron: incidencia, factores de riesgo y etiologías, fisiopatología del edema en HIC, manejo agudo de la presión en HIC, terapia hemostática y trombolisis en HIC, manejo quirúrgico en HIC, manejo neurointensivo en HIC y perspectivas futuras, entre otros.

Los especialistas a cargo de dictar las exposiciones fueron los doctores Pablo Lavados, Craig Anderson, Adnan Qureshi, Felipe Valdivia y José Miguel Montes quien también se desempeñó como director del simposio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta