DEPRESIÓN MAYOR
Diagnóstico.
El estado de ánimo disfórico o la anhedonía son siempre manifestaciones de depresión mayor pero no necesariamente son los síntomas más llamativos. Al menos cuatro de los síntomas siguientes están también presentes: (1 ) cambio en el apetito con el correspondiente cambio de peso; (2) insomnio (especialmente el despertar precoz) o hipersomnia; (3) retardo psicomotor o su opuesto, agitación; (4) pérdida de interés en actividades placenteras y disminución del deseo sexual; (5) pérdida de energía (fatiga); (6) sentimientos de incapacidad, autorreproche o culpa; (7) disminución de la capacidad para concentrarse y tomar decisiones; (8) pensamientos recurrentes de muerte o suicidio. La depresión generalmente ocurre en períodos de 5 a 12 meses,existiendo una tendencia a ser periódica y recurrente. Algunos pacientes están crónicamente deprimidos. Los pacientes deprimidos buscan atención médica debido a diversas quejas subjetivas somáticas persistentes, por ejemplo una cefalea constante. dolores difusos, fatiga. Algunas mujeres refieren síntomas depresivos en los días previos a la menstruación.
Los pacientes con depresión mayor a menudo tienen patrones de sueño alterados, neurotransmisión monoaminérgica anormal, y control neuroendocrino anormal.
Riesgo y prevalencia de suicidio.
La depresión es frecuente: se presenta en niños tanto como en adultos. En la población adulta, la prevalencia es de un 3 % en los hombres y el doble en las mujeres. El riesgo aumenta en edades superiores a 55 años. El 70 % de los 30.000 suicidios anuales en EE.UU. ocurren en pacientes con trastornos mayores del estado de ánimo. Muchos solicitan la atención del médico general poco antes de su intento de suicidio, por lo que es importante que los médicos pregunten directamente a los pacientes potencialmente deprimidos acerca del riesgo de suicidio. Los pacientes que tienen ideas concretas acerca de posibles métodos de suicidio, alcoholismo asociado, están aislados socialmente, son varones ancianos o tienen enfermedades médicas graves presentan mayor riesgo de suicidio.
Tratamiento.
Los pacientes con riesgo significativo de suicidio deberían ser hospitalizados. Los antidepresivos pueden producir una notable mejoría de los síntomas, generalmente al cabo de vanas semanas. La combinación de psicoterapia con farmacoterapia es mucho mejor que cualquiera de ellas por separado. La terapia electroconvulsivante se utiliza en pacientes con depresiones con riesgo vital que requieren un alivio inmediato o en aquellos que son refractarios a los antidepresivos. La depresión atípica, con ansiedad excesiva, hipersomnia bulimia y sensibilidad al rechazo interpersonal responde bien a los inhibidores de la monoamino oxidasa.
Califica este Artículo
Categoría: Psicología y Psiquiatría.
Deja una respuesta