EL ECG ESTÁNDAR


Normalmente, la estandarización es de 1.0 mV por cada 10 mm, con una velocidad del papel de 25 mm/s (cada cuadrito horizontal = 0,04 s).
FRECUENCIA CARDÍACA. Latidos/min. = 300 dividido entre el número de cuadros grandes (de 5 mm de lado) existentes entre dos complejos QRS consecutivos. Para frecuencias cardíacas más altas, dividir 1500 entre el número de cuadros pequeños (1 mm de lado) existentes entre cada dos complejos
RITMO. Existe ritmo sinusal cuando cada onda P está seguida por un complejo QRS, el intervalo PR es ? 0,12 s, cada QRS está precedido por una onda P y la onda P es positiva en las derivaciones I, II y III. Las arritmias se estudian en el Cap. 70 BM70_Arritmias.
EJE MEDIO. Si el QRS es predominantemente positivo en las derivaciones de miembros I y II, el eje es normal. En caso contrario, buscar la derivación de miembros en la que el QRS sea más isoeléctrico (R = S). El eje medio es perpendicular a esa derivación (fig. 671). Si el complejo QRS es positivo en dicha derivación perpendicular, el eje medio está en la dirección de la derivación; si es negativo, el eje medio se aleja directamente de dicha derivación.
Desviación del eje a la izquierda ( 90º), se produce en la hipertrofia ventricular derecha (R S en V i ) y en el hemibloqueo izquierdo POSTERIOR (Q pequeña y R alta en derivaciones II, III y aVF). Se observa una desviación leve del eje a la derecha en individuos sanos y delgados (hasta 110º).
FIGURA 671. Sistemas de derivaciones electrocardiográficas: Sistema de referencia hexaxial en el plano frontal para calcular el eje eléctrico. Determinar las desviaciones en las que las deflexiones del QRS son máxima y mínima. Por ejemplo, un QRS positivo máximo en I e isoeléctrico en aVF está orientado a 0º. El eje normal varía desde 30º hasta +95º. Un eje +90º está desviado a la derecha, y < 30º está desviado a la izquierda. Los límites normales se describen en el texto, y sus aplicaciones se derivan en las figs. 176 - 5 y 176 - 6 en HPIM12. (Reproducido de Myerburg, R J.: HPIM12.)

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario