Encefalopatía Metabólica


En pacientes con patología médica grave es frecuente el trastorno global de la función cerebral. Estas encefalopatías metabólicas con frecuencia comienzan por alteraciones en el estado de alerta (somnolencia), seguidas de agitación, confusión, delirium o psicosis, progresando a estupor y coma.

La valoración del paciente requiere una exploración física cuidadosa para detectar lesiones cerebrales estructurales subyacentes, infección del SNC o enfermedades médicas generales. Después debe extraerse sangre, se debe administrar glucosa y naloxona, y determinar los electrólitos, rastreo de tóxicos, hemograma completo y pruebas de función renal, hepática y tiroidea. A veces se precisa una TC cerebral con el fin de excluir lesión ocupante de espacio, y se debe realizar un examen del LCR para excluir meningitis o encefalitis. A continuación se relacionan las causas frecuentes de encefalopatía metabólica, junto con sus características principales.

Encefalopatía Metabólica Neurología

Trastornos electrolíticos

La hiponatremia se asocia frecuentemente a convulsiones si el Na+ sérico < 120 mmol/ L. La corrección muy rápida o excesiva puede causar mielinólisis pontina central. La hiperosmolaridad extrema debida a hipernatremia o hiperglucemia causa temblor, convulsiones y coma. La hipopotasemia se asocia a debilidad muscular profunda y confusión; la hipercalcemia a falta de atención, somnolencia y depresión. La acidosis produce también estupor y coma, la acidosis por D-láctico, encefalopatía en los pacientes portadores de derivaciones yeyunoileales.

Trastornos Endocrinos

En la enfermedad de Cushing, y en pacientes tratados con glucocorticoides, ocurren frecuentemente cuadros confusionales, trastornos afectivos o psicosis. El hipertiroidismo causa con frecuencia intranquilidad, insomnio, temblor y delirium con agitación.

En ancianos puede aparecer un síndrome de letargia y depresión denominado hipertiroidismo apático. Los enfermos con hipotiroidismo o enfermedad de Addison muestran bradipsiquia, depresión, demencia o coma. A veces los hipotiroideos pueden mostrar una alegría inmotivada y ataxia, en ocasiones con paranoia y psicosis. La hipoglucemia causa convulsiones e incluso hallazgos focales si la glucemia cae por debajo de 1.4 a 1.7 mmol/L (25 a 30 mg/dL). Debido a su presentación clínica variable y al riesgo de lesión cerebral permanente debe considerarse la posibilidad de hipoglucemia en cualquier encefalopatía de causa desconocida. Deben determinarse los niveles de glucosa y se debe administrar dextrosa IV. La hipoglucemia recidivante, como la que ocurre en los insulinomas, puede presentarse en forma de encefalopatía episódica.

Encefalopatías diversas

Encefalopatía hipercápnica: Se acompaña frecuentemente de cefalea, asterixis, sacudidas musculares y a veces edema papilar.

Encefalopatía hepática: También causa asterixis, a veces con rigidez fluctuante, signos de Babinski y convulsiones. En el EEG pueden encontrarse paroxismos de ondas trifásicas. El tratamiento estándar está constituido por la restricción de proteínas en la dieta, antibióticos orales, acidificación del contenido del colon con lactulosa y el tratamiento de la infección. La encefalopatía hepática crónica o recidivante puede conducir a la degeneración hepatocerebral. El síndrome de Reye es una forma especial de encefalopatía hepática que se observa en niños y se caracteriza por edema cerebral.

Encefalopatía anoxica-isquémica: Ocurre tras episodios lo suficientemente graves como para causar pérdida de conciencia y se suele ver tras insuficiencia o parada cardiorrespiratoria, intoxicación por CO, ahogamiento y asfixia. Si los reflejos del tronco cerebral y la respiración espontánea reaparecen puede producirse recuperación total. La recuperación incompleta da lugar a los síndromes postanóxicos, a saber, estado vegetativo persistente, demencia, parkinsonismo, ataxia cerebelosa, mioclonía intencional, y amnesia de Korsakoff. Ocasionalmente se produce una degeneración cerebral retardada tras la recuperación inicial de una agresión anóxica, en especial en la intoxicación por CO.

Enfermedad renal: Con uremia conduce a apatía, falta de atención e irritabilidad, que progresan a delirium y estupor. Existen habitualmente mioclonías o convulsiones. A veces la hemodiálisis se complica por la aparición de episodios de encefalopatía con convulsiones, calambres musculares y cefalea. La demencia de la diálisis, en la que son llamativas la disartria, mioclonías, psicosis y afasia motora, puede estar en relación con el paso de aluminio del liquido de diálisis al torrente sanguíneo.

Encefalopatía hipertensiva: Con cefalea retinopatía y uremia puede aparecer como complicación dei embarazo, la insuficiencia renal, el feocromocitoma o la hipertensión primaria

Encefalopatía nutricionales: Ocurren en pacientes con déficits de vitamina B12, tiamina, niacina, ácido nicotínico o piridoxina. Con frecuencia se acompañan de neuropatía periférica, disfunción de la médula espinal y anomalías mucocutáneas. La encefalopatía de Wernicke se caracteriza por diplopía, nistagmo y ataxia. El tratamiento precoz COD tiamina puede evitar un estado amnésico de Korsakoff permanente. La encefalopatía del déficit de B12 se diagnostica erróneamente en ocasiones como demencia de Alzheimer.

Encefalopatías tóxicas: Son frecuentes. El comienzo reciente de una encefalopatía debe propiciar el estudio de la sangre y orina en busca de narcóticos salicilatos, hipnóticos antidepresivos, fenotiacinas, litio, anticonvulsivantes, anfetaminas, alcohol, arsénico, plomo, bismuto y monóxido de carbono.

Otras: Entre las enfermedades que pueden presentarse como encefalopatía figuran la endocarditis bacteriana, púrpura trombótica trombocitopénica, embolias grasas múltiples fiebre tifoidea, SIDA, metástasis cerebrales múltiples, porfiria hepática, enfermedades colágenovasculares y trastornos proliferativos hematológicos.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Neurología.




4 Responses to “Encefalopatía Metabólica”

  1. patricia garcia Dice:

    tengo un nino de 3 anos .k no habla solo dice papa y mama nada mas ,yes mui hiperactivo el doctor lo examino y me dijo k podia tener encefalopatia metabolica ,pero falta unos analisis para ver si tiene eso ,,,kiero saber si eso tiene cura ,,,y de ke viene


  2. veronica Dice:

    mi hijo tiene 33 años y esta presentando alguno sintomas muy extraños hace algun tiempo,el cuando tenia 14 años fue operado de varices ensofagicas y le estirparo el bazo,y e leido sobre las encefalopatias metabolicas,y los sintomas son los que el presenta,y me gustaria saber que tengo que hacer y adonde dirigirme y cual es el especialista de debe verlo,y que tan grave es lo que le esta pasando,muchas gracias.


  3. patty Dice:

    EN CASO DE ENCEFALOPATIA ANOXICA-ISQUEMICA HAY POSIBILIDADES DE RECUPARECION.


  4. el cura Dice:

    Me parece adecuada la informacion
    claro siempre habrà falta de informaciòn mas amplia
    como que es mas comun en diabeticos con descontrol de la glucosa o alta o baja y desafortunadamente endurecimiento de las arteriolas cerebrales lo que puede dar muchos sintomas desde leves hasta severa,y por la misma mala irrigaciòn cerbral,renal,hepatica ,pues puede presentarlo menci9nado desde cofucuion mental transitoria hasta el coma hay grados de Encefalopatia agrabada como se dice por el huso o sbuso de alcohol,lo mismo que medicamentos sedantes ,antonbulsivos ,anineuriticos hasta problemas netamente emocionales severos
    pero cero que està muy bien la informaciòn
    gracias por la informacion

    el cura


Deja una respuesta