Encontré a mi hijo con otro niño jugando en la cama, pero en realidad estaban viendo sus partes ¿qué debo hacer?


Es difícil orientarte adecuadamente sin tener clara cuál es la edad de tu hijo. Pero, dada tu pregunta, creo que es importante que sepas que los juegos sexuales son normales y esperables en los niños durante todo su desarrollo.
Este juego de mostrarse las partes íntimas, es común entre los 3 y 6 años aproximadamente y es parte de un desarrollo normal. Este tipo de conductas se dan, porque a los niños a esta edad les interesa investigar tanto su cuerpo y su sexualidad, como los de los otros. Se interesan en conocer su cuerpo, sus funciones, sus reacciones, las diferencias entre los sexos y otros.

Como te digo, que los niños jueguen de esta manera que tú mencionas, no es motivo de preocupación, salvo que cuando lo hagan se los note angustiados, avergonzados, temerosos, molestos o incómodos, también sería preocupante si al jugar tuvieran conductas o usaran palabras de adultos, o que jugaran obligados por el otro niño, o si éste juego se transformara en uno excesivamente frecuente o si al niño le costara jugar a otras cosas por jugar a esto.

En cuánto a cómo reaccionar frente a este tipo de juegos, lo mejor es mantener la calma, entender que los niños están explorando su sensorialidad y su cuerpo y no atribuir cosas que son de adulto (los niños tienen sexualidad, pero la ven desde su mente de niños). El ideal es no retarlos, ni asustarlos, si no dejarlos tranquilos un rato y luego de un tiempo invitarlos a hacer otras cosas como ir a jugar a la plaza, o cualquier otra cosa. Es importante también no estar vigilándolos todo el rato, porque con eso se invade su privacidad, pero sí es bueno, ir cada cierto rato a ver en qué están, no en son de vigilancia, sino en actitud de cuidado general.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta