ESPONDILITIS ANQUILOSANTE


DEFINICIÓN
También conocida como espondilitis reumatoide y enfermedad de Marie-Strumpell, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva que afecta a las articulaciones espinales, sacroilíacas, caderas, hombros y ocasionalmente articulaciones periféricas. Se presenta con más frecuencia en varones jóvenes en el tercer decenio de la vida, y existe una estrecha asociación con el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27.
ANATOMÍA PATOLÓGICA.
Los cambios más precoces se hallan en las articulaciones sacroilíacas.
La sinovitis es semejante a la de la artritis reumatoide (AR), con hiperplasia sinovial, acúmulo de células linfoides, erosiones óseas, destrucción cartilaginosa seguida de fibrosis y anquilosis ósea (fusión).
La osificación del anillo fibroso de los discos intervertebrales y del ligamento vertebral común anterior determina el aspecto de «columna de bambú» de las radiografías de columna.
Se conoce como «entesitis» la inflamación de los lugares de inserción de tendones, ligamentos y cápsulas en el hueso.
Puede verse necrosis focal de la media en la raíz aórtica.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
. Rigidez matutina y dolores matutinos de espalda; dolor de articulaciones periféricas (especialmente de cadera).
. Dolor torácico por afectación del esqueleto e inserciones musculares torácicas.
. En un 3 %, insuficiencia aórtica.
. Trastornos de la conducción cardiaca.
. Uveítis aguda anterior en un 20-30 %; puede ser recidivante.
. Síntomas generales, que pueden ser intensos: fiebre, anemia, fatiga, pérdida de peso.
. Rara vez: amiloidosis, fibrosis bilateral de los lóbulos superiores pulmonares.
. Síndrome de la cola de caballo: dolor en nalgas o piernas; debilidad de miembros inferiores; pérdida del control de esfínter vesical o anal.
. Hallazgos exploratorios: sensibilidad a la palpación de las articulaciones afectadas, disminución de la expansión torácica, disminución de la flexión ventral de la columna lumbar (signo de Schober).
HALLAZGOS DE LABORATORIO
. En la mayoría elevación de la VSG; normal en el 20 % de los pacientes con enfermedad leve; factor reumatoide negativo; discreta anemia.
. Radiografías: tempranamente pueden ser normales pero pronto mostrarán esclerosis progresiva de articulaciones sacroilíacas las radiografías de columna muestran rectificación de la columna lumbar, vértebras «cuadradas», sindesmofitos («columna de bambú»).
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
AR; AR juvenil; espondilitis asociada a síndrome de Reiter, artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal; hiperostosis esquelética difusa idiopática.
TRATAMIENTO.
Son capitales para el tratamiento los programas de gimnasia destinados a mantener la postura y la movilidad.
Los AINE (p. ej., indometacina de liberación lenta, 75 mg diarios o dos veces al día) son útiles en la mayoría de los pacientes.
Puede ser de ayuda la sulfasalazina a dosis de 2-3 g/ día.
Entre los tratamientos coadyuvantes figura la administración intraarticular de glucocorticoides para casos de enteropatía o sinovitis persistente; los glucocorticoides oculares para la uveítis, y la cirugía sobre articulaciones gravemente afectadas o deformadas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario