Expertos abordaron a fondo la hipertensión como factor de riesgo cardiovascular


El curso incluyó diversas áreas como, por ejemplo, prevención secundaria, tratamiento, sesión interactiva de casos clínicos y fisiopatología.Una alta asistencia marcó la versión del bicentenario de las jornadas anuales de hipertensión, las cuales se llevaron a cabo recientemente en el Hotel Park Plaza de Providencia. El evento, organizado históricamente por la Sociedad Chilena de Hipertensión, contó con la participación de los más destacados especialistas del país, quienes actualizaron transversalmente sus conocimientos.

Así, el programa estuvo orientado a la hipertensión como factor de riesgo cardiovascular, sus asociaciones y terapia actual basada en los últimos avances. Además, este año como en los dos anteriores, se realizó una prueba sobre los temas analizados. “Tratamos de ver cuáles son los factores de riesgos que hace que la persona desarrolle hipertensión. Dentro de los más importantes son el aumento de peso corporal, el sedentarismo y el aumento del consumo de la sal. Especialmente de riesgo son las que tiene antecedentes familiares”, comentó el presidente de la sociedad, doctor Rodrigo Tagle.

El curso tuvo como directores a dos destacados past-presidents, los doctores Hernán Borja y Hernán Prat. Además participaron destacados especialistas relacionados a la hipertensión como los doctores Jorge Jalil, Luis Michea, Marlene Agloni, Emilio Roessler, Fernando González, Gloria Valdés, Walter Passalacqua, Patricia Morgado, Jaime Díaz y Juan Pedro Peña, entre otros.

En cuanto al temario el curso se dividió en paneles de factores de riesgo, prevención secundaria, tratamiento, sesión interactiva de casos clínicos y fisiopatología. Específicamente, se abordaron temas como valoración de la enfermedad renal crónica como factor de riesgo cardiovascular, prevención y tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes con síndrome metabólico, manejo práctico de la pre-eclampsia, rol patogénico de las alteraciones del canal ENAC, estrategias para mejorar el cumplimiento terapéutico en la hipertensión arterial, lo nuevo en el manejo de la urgencia/emergencia hipertensiva y fortalezas y debilidades del AUGE en hipertensión, entre otros.

Es necesario mencionar que la Sociedad Chilena de Hipertensión se ha enfocado mucho últimamente en difundir lo más posible sus actividades. De hecho, el doctor Tagle comentó con orgullo que uno de las cosas más relevantes “ha sido el curso de hipertensión arterial que realizamos el año pasado en Punta Arenas, ya que ha sido la primera sociedad científica en llegar tan lejos” y agregó dentro de los logros la publicación del boletín de hipertensión arterial sobre los estudios clínicos más relevantes de hipertensión arterial que realizan en colaboración con Laboratorios SAVAL.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta