GASTRITIS EROSIVA


(Gastritis hemorrágica, erosiones gástricas múltiples). Causada por aspirina, AINE, alcohol, estrés grave (quemaduras, sepsis, traumatismo, cirugía, shock, o insuficiencia respiratoria, renal o hepática). Puede ser asintomática o asociarse a molestia epigástrica, náuseas, hematemesis o melenas. Diagnóstico por endoscopia alta.
Tratamiento. Suspender el agente causal y mantener la oxigenación y el volumen sanguíneo según necesidades. Para la prevención de las úlceras de estrés en enfermos críticos, se recomienda la administración horaria de antiácidos líquidos por vía oral (p. ej., 30 mL de Maalox ® ), de antagonistas del receptor H2 (p. ej., 300 mg de cimetidina en embolada + 37.5-50 mg/h IV), o ambas cosas, para mantener el pH gástrico 2 4. Como alternativa, puede administrarse un preparado semilíquido de sucralfato, 1 g oral cada 6 horas; éste no eleva el pH gástrico y de esta forma puede evitar el aumento de riesgo de neumonía por aspiración. Como figura en la tabla 104.1, puede darse misoprostol, 200 ?g orales 4 veces al día con los AINE para evitar las úlceras inducidas por AINE.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “GASTRITIS EROSIVA”

  1. DILIA MARTINEZ Dice:

    yo fui al gastro por que pensaba mal ,todo me dava diarrea creia que tenia cancer ,mi mama murio de cancer de colon gracias a dios sali bien despues de estudios profundos de colon ,endoscopia ,colonoscopia ,rectocopia ,tenia 4 tipos de parasitos y el dr me mando tratamiento y estoy bien, ,pero aparte me salio la gastritis erosiva y el dr nuevamente cuando fui a consulta me dijo que eso se me curava con dieta, yo navego mucho por internet por que gracias a ello fue que me cure la fibromialgia por que los medicos me estaban matando trato de tomar medicinas naturales por eso estoy tomando la arcilla digestiva


  2. edgar dimate Dice:

    Que puedo comer con gastritis erosiva


Deja un comentario