GONADOTROPINAS


La FSH regula la espermatogénesis y el crecimiento de las células de la granulosa del folículo ovárico, mientras que la LH controla la producción de testosterona por las células de Leydig y la esteroidogénesis ovárica. La LHRH es la hormona hipotalámica que regula la liberación de gonadotropinas.
• En las mujeres posmenopáusicas y en los varones con hipogonadismo primario los niveles de LH y FSH están notablemente elevados. El déficit aislado congénito de gonadotropinas es un trastorno hereditario (síndrome de Kallmann).
• Los tumores germinales no seminomatosos, carcinomas pulmonares, hepatomas y otros tumores producen en ocasiones gonadotropina ectópica (habitualmente hCG).
• Los adenomas hipofisarios secretores de FSH son tumores de gran tamaño que en la mayor parte de los casos se diagnostican en hombres por disminución de la libido, disminución de la testosterona sérica y niveles normales de prolactina. En las mujeres no se produce un síndrome bien definido. En estos pacientes la TRH estimula la liberación de FSH.
• Los adenomas hipofisarios secretores de LH se caracterizan por niveles altos de testosterona y LH, niveles normales o bajos de FSH, y con frecuencia hipopituitarismo parcial. La respuesta testicular a hCG está preservada en los adenomas secretores de gonadotropina y puede ayudar a diferenciar estos tumores del hipogonadismo primario.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta