Hace poco supe que no puedo tener hijos. Esto me tiene muy deprimida
Pasar por una situación asÃ, necesita de mucho apoyo. Recibir esta noticia no es fácil de digerir y toma tiempo aceptar una realidad que aparece como injusta y dolorosa. Es normal sentirse con depresión y que cueste encontrarle sentido a la vida. Es una reacción esperable.
Lo importante es encontrar apoyo en las personas que están alrededor, especialmente en la pareja. Ambos a la vez, atraviesan por un duelo por la pérdida de la posibilidad de ser padres biológicos y ese duelo estará marcado por la rabia y la tristeza.
Es fundamental que como pareja se converse mucho acerca de lo que les está pasando. De todas formas, hay que estar atentos en caso de aparecer una depresión: señales como desánimo, falta de energÃa, auto reproches, dificultad para disfrutar de las cosas que habitualmente disfrutas, disminución o aumento considerable del apetito, alteración del sueño (hipersomnia o insomnio), etc.
Al presentar un cuadro similar al descrito, se debe consultar con un profesional de la salud mental, pues la depresión es una enfermedad, tiene tratamiento y un buen pronóstico si es pesquisada a tiempo y tratada en forma apropiada.
Finalmente, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de ser padres a través de la adopción. En este momento puede ser difÃcil pensar en ello, pero ayuda también conversar con parejas que hayan pasado por una situación similar y hayan optado por adoptar. El hablar con personas que han pasado por lo mismo suele ser muy reconfortante.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
One Response to “Hace poco supe que no puedo tener hijos. Esto me tiene muy deprimida”
Deja una respuesta
Hola, me gustó el artÃculo, yo tengo 26 años, hace apenas 1 mes me hicieron una miomectomia y me dijeron que me tendrán que sacar la matriz y que no podré tener hijos, por que estoy invadida en miomas, el problema es que estoy recién casada hace apenas 7 meses que me casé y desde febrero de este año empezé con problemas, hemorragias muy fuertes y 3 transfusiones de sangre a causa de las mismas hemorragias que me provocaron una anemia grado 2, mi sueño siempre ha sido ser madre y el hecho de saber que no podré me tiene frustrada y desesperada y la verdad sin ganas de vivir estoy en una depresión muy fuerte y nadie de mi familia sabe mi situación sólo mi esposo, espero que puedan ayudarme un poco de verdad lo necesito.