HEMATURIA RENAL IDIOPÁTICA


(enfermedad de Berger, nefropatía IgA). La causa más frecuente de hematuria recidivante de origen glomerular. Es más frecuente en adultos jóvenes, varones en su mayor parte. Se producen episodios recurrentes de hematuria macroscópica con síntomas gripales, sin exantema, dolor abdominal o artritis. La biopsia renal muestra depósito mesangial difuso de IgA, con frecuencia con depósitos de IgG de menor entidad, acompañadas casi siempre de depósitos de C3 y properdina, pero no de C1q o C4. El pronóstico es variable, el 50 % desarrollan IRT en el plazo de 25 años. El tratamiento no influye sobre la historia natural de la enfermedad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




3 Responses to “HEMATURIA RENAL IDIOPÁTICA”

  1. horacio granero Dice:

    existe una relacion deconsumr semillas de linocon hematouriasangrado


  2. Hugo Dice:

    HOla: me llamo HUgo, tengo 25 años y soy CHileno. Hace 4 meses me detectaron la enfermedad de Berger a causa de una amigdalitis severa al punto de que casi me da una septisemia. Desde ese momento me han dado 2 crisis, lo cual es molesto y bastante caro. Queria saber si existe algun tratamiento para esta enfermedad, ya que mi nefrologo me indicó que no existe tratamiento y que solo con prevencion puedo mantener la enfermedad a raya. Espero sus respuestas atento.
    Muchas gracias
    Hugo
    Chile


  3. diana Dice:

    Mi hijo de 15 años fue diagnosticado con enfermedad de berger (hematuria macroscópica en orina, sin proteinuria, sin otros síntomas). Como nació con un solo riñon se evitó la extracción de tejido renal. sigue una dieta baja en proteínas (120grs. diarios) y consume semillas de lino o chía por el omega3. Todos lo análisis clínicos siempre están bien y desde que se alimenta de esta manera disminuyó los episodios. Mi pregunta es: existe algún dato nuevo sobre esta enfermedad? Me dijeron que no tiene cura. El tema es que El es deportista. Tiene algún riesgo por ello? Hay médicos que me dijeron que sí y otros que no.


Deja una respuesta