Hiperaldosteronismo


El hiperaldosteronismo es un síndrome asociado a hipersecreción del principal mineralocorticoide: la aldosterona. Primario designa la hipersecreción suprarrenal secundario se refiere a un estímulo extrasuprarrenal. La mayor parte de los pacientes con hiperaldosteronismo sufren cefaleas y leve hipertensión diastólica. La hipopotasemia puede ser grave. y haber hipernatremia tanto debida a retención de Na como a pérdida de agua como consecuencia de la poliuria (incapacidad de concentración de la orina). La alcalosis metabólica y la elevación del HCO3 sérico se deben al movimiento de H+ al interior de la célula y a la pérdida de H+ por la orina.

El ECG muestra signos de deplección de potasio (ondas U, arritmias, extrasístoles). Los criterios diagnósticos son: ( 1 ) hipertensión diastólica sin edema; (2) hiposecreción de renina (que se valora detectando valores bajos de actividad renina plasmática) que no aumenta adecuadamente durante la deplección de volumen (posición erecta, deplección de sodio), y (3) hipersecreción de aldosterona que no se suprime adecuadamente durante la expansión de volumen (sobrecarga de sal).

La TAC/RNM abdominal o el cateterismo bilateral de las venas suprarrenales transfemoral percutáneo con venografía simultánea pueden localizar el adenoma. La cirugía puede ser curativa en pacientes con adenoma suprarrenal. En pacientes con hiperplasia bilateral la restricción de sodio y la espironolactona (25-100 mg/día) pueden ser eficaces. El hiperaldosteronismo secundario se asocia a niveles altos de actividad de renina plasmática (véase tabla 144-1).

Causas del hiperaldosteronismo secundario.

I. Estados normotensivos:
A. Embarazo.
B. Tratamiento diurético.
II. Estados hipertensivos:
A. Hiperreninismo primario (tumores secretores de renina)
B. Reninismo secundario.
1. Estenosis de la arteria renal (tipo ateroesclerótico, fibromuscular).
2. Nefroesclerosis arteriolar (hipertensión maligna).
3. Hipertensión acelerada.
C Tratamiento diurético.
III. Síndrome de Bartter.
IV Estados edematosos:
A. Cirrosis.
B. Síndrome nefrótico.

Rara vez los pacientes hipertensos con alcalosis hipopotasémica tienen adenomas secretores de desoxicorticosterona (DOCA). Estos pacientes tienen niveles bajos de renina y niveles de aldosterona normales o reducidos.

Debido a un adenoma secretor de aldosterona o a hiperplasia suprarrenal bilateral. Debe sospecharse cuando aparece hipopotasemia en un paciente hipertenso no sometido a tratamiento con diuréticos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta