HIPOVENTILACIÓN ALVEOLAR


Existe cuando la PCO2 arterial sobrepasa los valores normales de 3743 mmHg. En la mayor parte de los síndromes de hipoventilación crónica clínicamente importantes, la PaCO2 es de 50-80 mmHg.
CAUSA. Subyacente a la hipoventilación alveolar siempre hay (1) un defecto en el sistema de control metabólico de la respiración; (2) un defecto en el sistema neuromuscular de la respiración; o (3) un defecto en el aparato ventilatorio.

Los trastornos que se acompañan de una alteración del estímulo respiratorio, los defectos del sistema neuromuscular de la respiración y la obstrucción de las vías aéreas superiores producen un incremento en la PaCO2 a pesar de que los pulmones
sean normales, debido a una disminución de la ventilación minuto global.
Los trastornos de la pared torácica, vías aéreas inferiores y pulmones producen un incremento en la PaCO2, a pesar de una ventilación minuto normal o aumentada.
El incremento de la PaCO2 ocasiona acidosis respiratoria, aumento compensador del HCO3 y disminución de la PaO2.
La hipoxemia puede inducir policitemia secundaria, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca derecha. El intercambio gaseoso empeora durante el sueño, dando lugar a cefalea matutina, alteraciones de la calidad del sueño, fatiga, somnolencia diurna y confusión mental.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta