HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH, SOMATOTROPINA)


La hormona del crecimiento es necesaria para el crecimiento en longitud, y actúa indirectamente estimulando la formación de otros factores de crecimiento . La somatostatina es el mediador hipotalámico que inhibe la liberación de GH; y es la hormona liberadora de somatotropina (GHRH = growth hormone releasing hormone) la encargada de estimular la liberación de hormona del crecimiento.
El déficit de GH da lugar en los niños a estatura corta y en los adultos a alteraciones mínimas (finas arrugas en la cara y aumento de la sensibilidad a la insulina en diabéticos). La evaluación del déficit y exceso hormonal puede encontrarse en la tabla 1412.
El exceso de GH determina gigantismo en los niños y acromegalia en los adultos.
La acromegalia da lugar a crecimiento excesivo de partes blandas y huesos, que se manifiesta por aumento del tamaño de las manos, pies, mandíbula y cráneo; aumento del espacio interdentario; macroglosia; y rasgos faciales toscos. Son frecuentes el engrosamiento de las palmas, aumento de la incidencia de acrocordones, acantosis nigricans y la seborrea cutánea. La apnea obstructiva del sueño puede causar somnolencia. Entre los síntomas neurológicos se cuentan la cefalea, parestesias (incluyendo el síndrome del túnel carpiano), debilidad muscular y artralgias. Es común la resistencia a la insulina, y la sexta parte de los enfermos sufren diabetes franca. Las personas normales pueden mostrar elevaciones en las determinaciones basales o aleatorias de GH, por lo que éstas no deben utilizarse como prueba de detección. La prueba diagnóstica estándar es la determinación de GH 60-120 minutos después de 100 gramos de glucosa oral. Se considera normal un nivel sérico de GH 10 ?g/l. La concentración sérica de IGFI/SMC guarda correlación con la actividad de la enfermedad. Para determinar el tamaño tumoral se recomienda la TC con contraste o la RNM. La cirugía transesfenoidal constituye el tratamiento de elección, con tasas de curación aparente de entre el 35 y 75 %. También se utiliza la irradiación con partículas pesadas.
Como adyuvante a otras modalidades es útil la bromocriptina, a dosis de 20 a 60 mg/día.
Un análogo a la somatostatina de acción prolongada (octreótido) a dosis de 50-250 ?g cada 6-8 h por vía SC, normaliza los niveles de GH en dos tercios de los acromegálicos y puede causar una regresión parcial del tumor. Tiene especial utilidad como adjunto a la cirugía, la radioterapia o a ambas modalidades.

Califica este Artículo
1 / 5 (2 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta